Importaciones disminuyeron 6,6% en mayo | Finanzas | Economía | Portafolio

Importaciones disminuyeron 6,6% en mayo

No obstante, durante los primeros cinco meses del 2013 las compras externas de Colombia aumentaron 2,1% con respecto al mismo periodo del mismo año, según informó el Dane.

El 9,9% de las importaciones correspondieron a productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

Guillermo González

El 9,9% de las importaciones correspondieron a productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

POR:
julio 17 de 2013 - 09:37 p.m.
2013-07-17

En mayo, las importaciones colombianas sumaron 5.181 millones de dólares, una reducción anual de 6,6 por ciento después del crecimiento de 16,5 por ciento que registró en abril.

Ese descenso de las compras externas fue atribuido por el Dane a la caída del 5,3 por ciento en las manufacturas –que representaron las tres cuartas partes del total importado–, destacándose las menores adquisiciones de maquinarias especiales para determinadas industrias y de vehículos para carretera.

Los renglones de combustibles y productos de las industrias extractivas y de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, por el contrario, mostraron comportamiento positivos: 10,7 por ciento el primero (donde impactó la caída de 23,1 por ciento en gasóleos) y 10,2 por ciento, el segundo (cereales y sus preparados disminuyeron 13,1 por ciento).

El descenso en esos tres grandes grupos de productos en mayo se presentó no obstante el sorprendente crecimiento industrial reportado por el Dane para abril: 8,4 por ciento, comportamiento que, en principio, no sugería el desempeño importador negativo del sector en mayo.

LOS SOCIOS

Estados Unidos mantiene su tradición de ser el principal proveedor de la economía colombiana.

Las importaciones desde ese país ascendieron a 1.497 millones de dólares, para un aumento anual de 6,5 por ciento, que el Dane explica por las mayores compras de vehículos, ciclos, partes y accesorios (213 por ciento) y de cereales (183,8 por ciento).

El incremento de las compras de cereales estadounidenses tiene que ver con que estos están ingresando al país con cero arancel, como fue negociado en el tratado de libre comercio bilateral que entró en vigencia hace más de un año, situación que ha llevado al desplazamiento de otros proveedores.

Por el contrario, hubo contracciones en el total importado desde Argentina, que pasó de 243 millones de dólares en mayo del año pasado a 137 millones 12 meses después.

Esto, precisamente por una disminución de 56,1 por ciento en el rubro de cereales y de 57,8 por ciento, en residuos de industrias alimentarias.

México, economía con la cual Colombia registra su mayor desequilibrio en materia comercial, también decreció sus ventas a nuestro país, principalmente de vehículos, ciclos, partes y accesorios (-53,9 por ciento).

LEVE RECUPERACIÓN EN LA BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial tuvo una ligera recuperación respecto a abril, al acumular en los primeros cinco meses un saldo positivo de 911 millones de dólares, aunque muy por debajo de los 3.128 millones de dólares de igual periodo del año pasado.

El mayor déficit comercial es con México: 1.818 millones de dólares, seguido por China, con 1.640 millones de dólares y Alemania, con 510 millones.

Esos saldos negativos son compensados principalmente por los saldos positivos con Estados Unidos, Venezuela y Países Bajos.

Siga bajando para encontrar más contenido