Las importaciones en enero bajaron 6,6%

Las compras colombianas pasaron de 5.185,1 millones de dólares en enero del 2013, a 4.844,1 millones en el primer mes del presenta año.

El 2014 comenzó con una reducción de las importaciones colombianas.

Archivo Portafolio.co.

El 2014 comenzó con una reducción de las importaciones colombianas.

POR:
marzo 12 de 2014 - 09:02 p.m.
2014-03-12

La baja en la compra de productos del sector agropecuario y de manufacturas por parte de los empresarios colombianos presionó a la baja las importaciones de enero.

El Dane informó ayer que las compras en el exterior durante el mes de enero cayeron 6,6 por ciento, al sumar 4.844 millones de dólares.

Esta cifra ya está incorporando los resultados de las medidas de defensa comercial que se han adoptado en los últimos meses, en particular las salvaguardias.

En el caso de los productos agrícolas, las mayores caídas se produjeron en leche y lácteos (64 por ciento), café y especias (61,5 por ciento), productos de molinería (53,5 por ciento), legumbres, hortalizas y tubérculos (42,9 por ciento) y cereales (39,8 por ciento), entre otros.

En la industria, varios productos mostraron disminuciones, entre los que se destacan el calzado (29,3 por ciento), el vidrio y manufacturas, así como el cobre y sus manufacturas.

En contraste, los combustibles son los productos que más se traen del exterior, principalmente diésel, pues las importaciones superaron los 679 millones de dólares, con un aumento anual del 3 por ciento.

Les siguen las calderas, máquinas y partes, que cayeron 7,9 por ciento a 675 millones de dólares y los aparatos y material de grabación o imagen, cuyo aumento fue de 17 por ciento a 527 millones de dólares.

Con esos datos, la balanza comercial continúa inclinada hacia Colombia. En enero, el saldo a favor sumaba 157 millones de dólares.

NO CAMBIA EL PANORAMA DE LOS SOCIOS

En enero, Estados Unidos siguió siendo el principal origen de los productos que compra Colombia, con una participación del 30 por ciento. Sin embargo, las importaciones desde ese país se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado.

Entre tanto, el 18 por ciento de las importaciones provienen de China, las cuales presentaron un aumento del 8 por ciento.

En América Latina, que representa casi el 20 por ciento de las compras que realiza Colombia, la mayoría de los socios mostraron caídas. De hecho, los únicos que subieron fueron Bolivia y Venezuela.

Al mismo tiempo, las compras de productos europeos cayeron 26 por ciento, a 568 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido