Importaciones de granos a Colombia desde E.U. fueron de casi 4 millones de toneladas en los 9 primeros meses

El país hace parte de la lista de los 10 principales importadores de productos agrícolas estadounidenses. Es séptimo entre los mayores compradores de maíz y décimo en trigo.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Las importaciones de maíz fueron de casi 3 millones de toneladas y las de trigo de un poco más de 1 millón, según cifras del Departamento de Agricultura hasta septiembre pasado.

En valor, las mismas aumentaron a 502 millones de dólares, con un incremento del 43 por ciento, en el caso del maíz, y ascendieron a 258 millones de dólares, en trigo, con un aumento del 136 por ciento.

Con esas cifras Colombia desplazó a otros grandes compradores de maíz como Hong Kong, Filipinas y Tailandia, al igual que a Indonesia y la Unión Europea, en lo que respecta al trigo. De esa manera, México y Colombia se convierten en los dos más grandes importadores de productos del campo estadounidense, en la región latinoamericana.

Durante los primeros nueve meses, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Colombia ascendieron a un total de 1.383 millones de dólares, con aumento del 63 por ciento; mientras que las importaciones desde Colombia alcanzaron un valor de 1.320 millones, con un alza del 15 por ciento.

Además de los granos, buena parte de los cuales se destinan a la producción de alimentos concentrados para animales y cuyo valor ascendió a más de 500 millones de dólares, otro de los rubros de mayor auge en los últimos meses es el compuesto por la soya y sus derivados. Estos pasaron de un total de 129 millones, en septiembre del año pasado, a 260 millones de dólares en el mismo mes del presente año.

Otros renglones notorios corresponden a las ventas de grasas animales, por valor de 18 millones de dólares; carne de cerdo y vísceras, con 8 millones; carne de pollo, 15 millones; lácteos, 9 millones; frutas y verduras, 15 millones; y productos de chocolate y te por valor de 28 millones de dólares.

En lo referente a las importaciones que E.U. realiza de productos colombianos del agro, se destacan el café, con compras por valor de 615 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 22 por ciento; flores, por 399 millones y un aumento del 0,6 por ciento; y el banano y plátano, con transacciones por 150 millones de dólares, con aumento del 24 por ciento.

Las autoridades agrícolas pronostican menores precios para los productos exportables estadounidenses durante el 2009, pero igualmente se registrara una menor producción, por lo que habrá menos excedentes en granos como maíz.  

Siga bajando para encontrar más contenido