MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 jul 2011 - 12:58 a. m.

Importaciones será la queja que se replicará en Colombiamoda

La feria que inicia hoy en Medellín cuenta con 450 expositores y 1.600 compradores internacionales.

Archivo Portafolio.co

Moda

Archivo Portafolio.co

POR:
26 jul 2011 - 12:58 a. m.

 

Hoy a las 10:00 de la mañana -cuando el presidente, Juan Manuel Santos, inicie su recorrido por Colombiamoda en Plaza Mayor en Medellín- seguramente escuchará una queja reiterada: la reducción de los aranceles, combinada con una baja tasa de cambio, tienen ‘del cuello’ a los confeccionistas.

Entre enero y mayo, las importaciones de prendas tuvieron un incremento del 68,8 por ciento, al pasar de 79,4 millones de dólares en los cinco primeros meses del 2010 a 134 millones en igual periodo del 2011.

“El sector tuvo un primer trimestre muy positivo, en el segundo trimestre bajó el ritmo y lo que comentan los empresarios es que la reforma arancelaría incentivó las importaciones.

A ello se suma un dólar bajo y eso golpea a los empresarios”, dijo el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, quien agregó que esperan que con el trabajo de Proexport en el exterior se dé un mejor segundo semestre.

Por el lado de las exportaciones, si bien crecen no lo hacen al mismo ritmo de las importaciones.

Entre enero y mayo las ventas al exterior de prendas y complementos de vestir crecieron un 3,7 por ciento, al pasar de 99,5 millones de dólares en 2010 a 103,17 millones este año.

Y en materia de producción de prendas de vestir hubo una caída de 0,8 por ciento entre enero y mayo.

En medio de ese panorama arranca hoy Colombiamoda, con 450 expositores, en una feria en la que los empresarios tendrán la posibilidad de hacer más contactos de negocio con 1.600 inversionistas extranjeros y en la que se estiman oportunidades de negocios entre 80 y 100 millones de dólares.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta