Importadores de azúcar manifestaron inconformidad por prohibición del Gobierno de entrada a costa Atlántica

La llamada de atención la hizo el abogado Raúl Núñez, quien representa a las importadoras Dinpro y Precooperativa Dinpro, dedicadas al comercio al por mayor de materias primas de productos agrícolas.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

"Los importadores de azúcar nos hemos visto afectados por las medidas tomadas por el gobierno nacional de prohibir las importaciones de azúcar por los puertos de la costa Atlántica, alegando que el producto iría con destino a los llamados derretideros", dijo Nuñez.

El vocero empresarial consideró que las medidas tomadas por el Gobierno favorecen a los ingenios azucareros del Valle del Cauca, que de esta forma estarían 'reajustando' sus inventarios tras el paro de corteros.

Núñez también le planteó sus inquietudes a la representación diplomática de Brasil en Colombia, pues la importación de esta materia prima se hace desde ese país vecino y, su entrada por el puerto del Pacífico ocasiona altos costos, pues el destino final es el mercado al detal y a varias agroindustrias de la costa Atlántica.

"Estas restricciones han afectado a los mismos consumidores, pues el precio del azúcar, por kilo, aumentó un 30 por cierno, al pasar de 1.152 pesos en el mes de junio a 1.549 en octubre pasado", concluyó el representante de los importadores.

La queja recibió el respaldo del Consejo Gremial de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena, el gobernador de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena.

El mercado colombiano demandó 1,5 millones de toneladas de azúcar durante 2007, entre el consumo directo de los hogares y de las empresas de alimentos y bebidas, mientras que la producción estimada fue de 2,3 millones de toneladas.

En ese mismo periodo se exportaron 835.000 toneladas de azúcar, que ubican a Colomkbia como el noveno exportador de azúcar. 

Siga bajando para encontrar más contenido