Importadores de licor en Maicao rechazan impuesto al consumo, que regirá desde el 1 de octubre

El Decreto 3038 ha sido considerado como un duro golpe para la comercialización legal, pues los obliga a tributar una vez el producto ingrese al país.

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

Los cerca de 40 importadores de licores, vinos y aperitivos de Maicao deberán pagar el impuesto cuando la mercancía sea introducida por la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, pese a que el 80 por ciento de las bebidas alcohólicas que ingresan al departamento de La Guajira es reexportado hacia Venezuela.

Juan López, presidente de la Federación de Importadores de Licores y Cigarrillos de La Guajira (Fimdecol), cree que la medida es ilegal porque está por encima de la Ley 1087 del 2006, que establece que los productos extranjeros que se introduzcan a la Zona de Régimen Especial para ser destinados a terceros países estarían exentos de este tributo.

"Es ilógico pagar un impuesto al consumo, cuando este no se genera en el departamento, sino en el vecino país de Venezuela", señaló López.

Lo más grave, dijo López, es que los licores que hoy están almacenados en las tiendas de Maicao y que pagaron el 4 por ciento del impuesto al ingreso de la mercancía, desde octubre perderían su condición de legalidad y estarían sujetos a decomisos por la Dian.

Los comerciantes de licores del municipio fronterizo iniciaron acciones legales para reclamar la derogatoria del decreto.

Siga bajando para encontrar más contenido