Importadores de marcas premium tienen altas metas para colocar vehículos en el mecado nacional

Aunque las ventas de carros de lujo se desaceleraron en el 2009, los importadores de estos vehículos esperan para en 2009un crecimiento superior al 10% que prevé la industria automotriz.

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enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

El año pasado, las ventas al detal del segmento cayeron 26 por ciento, al pasar de 4.548 a 3.667 unidades. La participación del mercado fue de 2 por ciento de las ventas totales de la industria, las cuales sumaron 185.129 unidades, según la consultora Econometría.

De acuerdo con un analista, este mercado se comporta de acuerdo con la confianza que genera el entorno interno y externo: si crece se reactivan las compras y si cae se contraen.

Aunque el poder adquisitivo de los compradores es mayor que el de los demás tipos de vehículos, el 60 por ciento de las ventas al detal son con clientes que usan crédito.

Según un vocero de la firma Autogermana, el distribuidor oficial de BMW, esta marca conservó el primer lugar del segmento, al vender 1.600 unidades, con un decrecimiento similar al que presentó la industria automotriz en el 2008, que fue de 15,6 por ciento.

La marca alemana mostró una participación de 43,6 por ciento y se mantuvo por quinto año consecutivo como líder del segmento premium, seguida por Mercedes Benz, con 939 carros (25,6 por ciento); Audi con 713 (19,4 por ciento); Volvo, con 299 (8,2 por ciento); Porche, con 79 (2,2 por ciento); Jaguar, con 17 (0,5 por ciento), y Land Rover, con 20 (0,5 por ciento).

El vocero de Autogermana añade que el año pasado la desaceleración de la economía colombiana y la desvalorización del peso no fueron tan fuertes, ayudando a evitar una caída mayor de las ventas del conjunto del segmento. "El dólar benefició a todos, pero a nosotros creo que nos ayudó más la renovación de portafolio", añadió.

Con metas más altas

La meta de ventas de Autogermana para este año es crecer igual que el total del mercado automotriz, 10 por ciento, y vender 1.760 unidades. En el caso de la marca sueca Volvo, que en el 2009 creció 43 por ciento en ventas, espera hacerlo este año en un 35 por ciento, hasta 403 unidades.

Y la inglesa Jaguar tiene planes más agresivos para el mercado colombiano: colocar 25 autos, es decir, 47 por ciento más que en el 2009.

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