‘Lo importante no es facturar más, sino administrar mejor’

Planeación estratégica y ejecución impecable, son los valores de diferenciación de Glue según su presidente, Juan Carlos Contreras. Una de las agencias de BTL más premiadas de Latinoamérica, que pretende seguir creciendo a través de su expansión regional.

Juan Carlos Contreras / Presidente de Glue

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Juan Carlos Contreras / Presidente de Glue

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junio 11 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-06-11

Glue, agencia perteneciente al grupo WPP, el más grande en servicios de comunicación y publicidad, fue reconocida por la Revista P&M como la agencia BTL del año.

Es así, como esta firma está pasando por uno de sus mejores momentos, entre ellos, ser una de las agencias más premiada de Latinoamérica, facturar más de 22 mil millones de pesos al año, operar en todo el país y ahora contar con nuevas oficinas.

¿Cuáles son las campañas más fuertes que han realizado últimamente?

El relanzamiento de Nike, con su nueva campaña, se convirtió en nuestro pilar de impulso, reputación y creatividad para este primer semestre.

¿Cuánto facturaron en el 2013?

Hemos facturado 22 mil millones de pesos. Lo importante no es facturar más sino administrar mejor. Vamos a crecer en ventas este año pero nuestro reto es mejorar los indicadores de crecimiento.

Lo haremos vía expansión regional: ya estamos trabajando en Ecuador, Perú y Venezuela y, por supuesto, Colombia.

A nivel del marketing la gente esta comprando grandes ideas.

El secreto de una buena agencia es estar en la etapa temprana del proceso para hacer parte de esa gran idea. Cuando eres parte de ello, tienes la fortuna de conocer bien los pilares de las marcas de los clientes y, con ello, tendrás la oportunidad de construir plataformas de activación de marcas.

¿Qué sector es el que más se está moviendo hoy día en su negocio?

El consumo masivo, ese es el más importante: Compañías como Alpina, Coca-Cola, entre muchas otras.

¿Qué tan dispuestos están a innovar?

Todos están orientados a la innovación. Estas se basan en un pensamiento integral de comunicación.

Están haciendo eventos por fuera del país, ¿dónde exactamente?

Con Marca Colombia tuvimos la oportunidad de estar en Nueva York. También contamos con actividades en Canadá y Australia. Con Nokia, trabajamos en cuatro países de la región; con Terpel estamos haciendo cosas en la región Andina.

En Venezuela se minimizó la oferta y se está concentrando casi todo en Colombia, Perú y Ecuador.

Por fuera del país, ¿cuál es la región en la que más ganan?

Entre el 60 y 70 por ciento de nuestras iniciativas son en la región Andina.

Esta zona es donde más ingresos obtenemos.

¿Cómo está Colombia en el tema de BTL?

El BTL colombiano es reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica, porque las condiciones en nuestro país son bien particulares para hacerlo.

Se debe a que tenemos solamente dos canales de televisión, y eso hace que el presupuesto se concentre en buscar compañías que me garanticen el acercamiento de la gente con las marcas. De ahí que el BTL en Colombia sea tan competido y relevante.

¿En qué se diferencia este BTL del resto de la región?

Aquí tenemos la oportunidad de interactuar más con las personas que el resto.

El comportamiento del colombiano es mucho más concentrado en ciertos lugares, como por ejemplo el supermercado o centros comerciales.

¿Cómo están a nivel de costos de producción?

Nuestro negocio es muy competido, aunque somos una de las empresas que más factura dentro del marketing en Colombia.

Y es somos la cuarta en rentabilidad porque nuestro negocio es de flujo de caja.

Gradualmente, por medio de una agremiación que tenemos, Acbtl, hemos logrado que uno de cada cuatro clientes pague un fee por nuestro trabajo.

Y eso ha logrado que las compañías se puedan sostener y ser mucho más competitivas.

¿Qué tiene Glue que la diferencia del resto?

El conocimiento del negocio, de los costos, de la creatividad, entre otros. Pero el valor agregado que ofrece Glue es la planeación estratégica y las herramientas que tenemos a nivel regional -para pensar ideas BTL-, acompañado de una ejecución impecable (que la puesta en escena esté correcta, sustentada, lograr que la marca sea lo primero, capitalizar los valores de la marca).

Hay muchas compañías, pero muy pocas con capacidad de tener ejecución impecable. Entonces, logras que las audiencias piensen en nosotros.

NUMEROSOS PREMIOS EN EL EXTERIOR

Con más de 100 premios internacionales en el ámbito del BTL, Juan Carlos Contreras, es uno de los publicistas más premiados en Iberoamérica; en dos ocasiones ha recibido el premio como mejor profesional del año.

Actualmente, es presidente en una de

las agencias del Grupo WPP, la ‘holding’ de comunicaciones más grande del mundo. Como conferencista internacional, ha

llevado sus teorías a la producción de un libro que editará en el 2015.

“Durante sus 15 años de innovación, Glue ha logrado ganar en tres oportunidades el premio a la mejor agencia del país, ha adquirido

más de 150 premios internacionales, así como la fusión con WPP, alianza que le da la oportunidad de operar en la red de clientes regionales”.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

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