"Es imposible pensar que nada vaya a suceder en otras latitudes", dijo Benn Steil

El director de economía internacional para el Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York habló con PORTAFOLIO sobre el desarrollo de la crisis.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

¿Cómo se diferencia esta crisis de las pasadas?

El colapso es muy diferente al de Bear Stearns. En el caso de Lehman el proceso fue muy lento y tuvo lugar a lo largo de un periodo de tiempo extenso, durante el cual muchas entidades tuvieron tiempo de prepararse para un colapso o una compra y no lo hicieron. Por tal razón creo que la decisión de no ayudarle a Lehman por parte del Departamento del Tesoro o del Banco de la Reserva Federal, fue la correcta.


Aparte de los problemas en el mercado de finca raíz, ¿qué otra causa identifica?

El sistema regulatorio en los Estados Unidos permite un gran apalancamiento que ha probado ser muy riesgoso. Con razón las entidades más apalancadas son las más golpeadas.

¿Qué efecto puede tener esto en el resto del mundo?

Cuando uno está abierto al comercio y a la inversión extranjera es imposible escaparse a los movimientos de capitales. El planeta se está volviendo más integrado y por eso es imposible pensar que no suceda nada en otras latitudes. En el caso del mundo desarrollado, la baja en los precios de las materias primas no es una buena noticia y esta situación tampoco ayuda.

¿Qué le preocupa hacia delante?

El hecho de que el Banco de la Reserva Federal haya ampliado sus facilidades para prestar dinero es preocupante, porque no es claro el efecto que esa política pueda tener sobre sus estados financieros.

¿Cómo ve el precio del dólar?

Creo que el dólar está en un estado frágil, a pesar del alza que tuvo desde julio. La pregunta es si los tenedores internacionales de papeles en dólares, prefieren pasarse a otras monedas.

Siga bajando para encontrar más contenido