El impuesto inflacionario

El impuesto inflacionario

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

Surge una pregunta interesante al considerar que el Gobierno enfrentó siempre una fuerte resistencia por parte de los contribuyentes más ricos a ser tasados: ¿Qué tanto se financió el Gobierno con crédito del Banco de la República durante el siglo XX?

A falta de impuestos el oportunismo sugiere la emisión primaria de dinero, aunque este fue un factor que aceleró la inflación durante varias fases como en los años 50 y 60 y de 1985 a 1990. No obstante, durante la Gran Depresión y la crisis de la deuda de los 80, la emisión a favor del Gobierno pudo jugar un papel contracíclico, pues remonetizó la economía.

¿Qué tan contra cíclica fue la política fiscal durante el siglo XX? En general puede afirmarse que, con unas cuantas excepciones, la política fiscal colombiana tendió a ser procíclica durante el siglo XX.
Las razones de este comportamiento combinan factores externos, como un ingreso fiscal muy dependiente del arancel, o internos como las restricciones crediticias de un sistema financiero llano que impedían flotar deuda pública, la mala calidad de las instituciones legales, reglas fiscales deficientes, corrupción y uno muy importante que es el llamado efecto 'voracidad', que dificulta que un gobierno deje de gastar cuando es lo conveniente para los equilibrios macro-económicos del país. (Lozano, Toro, 2007)

Es evidente, por ejemplo, que en la Gran Depresión la política contra-cíclica si se dio, pero fue tardía y moderada, después de abandonar el patrón oro y recibir el Gobierno grandes préstamos del Banco de la República.

Después de la crisis de los 80 y de la de 1999-2002 se manifiestan políticas contracíclicas, primero que son mantenidas y se tornan en procíclicas, especialmente evidente en el auge más reciente (2003-2007) dándose pleno el efecto voracidad de gastar y aprovechar un auge económico a favor del Gobierno, sin considerar la creación de fuertes desequilibrios macroeconómicos.

Siga bajando para encontrar más contenido