Impuesto al patrimonio, 4x1.000 y venta de acciones de Ecopetrol financiarán atención a damnificados

El presidente Santos también anunció la creación de un fondo para reconstruir lo que las lluvias e i

POR:
diciembre 29 de 2010 - 11:26 p.m.
2010-12-29

 

Las decisiones se tomaron durante un consejo de ministros en la Casa de Nariño. Se expedirán decretos a través de más de seis ministerios.

La primera de las decisiones anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos da vía libre a la creación del denominado Fondo de Adaptación, a través del cual se pretende rehabilitar la infraestructura destruida por las lluvias e inundaciones.

Los otros dos decretos contienen medidas económicas de choque. La primera es que se va a posponer el desmonte del impuesto del 4x1.000. “En lugar de hacerlo de forma escalonada, se va a hacer de una sola vez pero hasta el 2014”, afirmó Santos.

Se espera recaudar un billón de pesos con esta medida.

De otro lado, se decidió que el Gobierno podrá vender hasta el 10 por ciento de sus acciones en Ecopetrol.

También se decidió aumentar el impuesto al patrimonio, tributo que, según estimativos del Gobierno, pagarán cerca de 32 mil contribuyentes cuyo patrimonio es superior a mil millones de pesos.

Quienes posean un patrimonio de entre mil y 2 mil millones, pagarán el 1 por ciento. Entre 2 y 3 mil millones, el 1,4 por ciento. Entre 3 y 5 mil millones, 2,4 por ciento más una sobretasa del 25 por ciento. Y de más de 5 mil millones, 4 por ciento más una sobretasa del 25 por ciento.

Se estima que el recaudo será de 800 mil millones anuales, con una proyección de 3,3 billones de pesos en cuatro años.

Todo el dinero producto de estas decisiones adoptadas por el Gobierno se destinará a los fondos de Calamidades y de Adaptación.

Siga bajando para encontrar más contenido