'Impuesto al patrimonio es inhibidor de la inversión': Andi

La tarifa del nuevo impuesto al patrimonio pasará de 1,5 por ciento a 2,25 por ciento, con la idea de que los grandes capitales hagan una mayor contribución.

Bruce Mac Master solicitó más austeridad en el gasto del Estados para ajustar el presupuesto antes de crear más impuestos.

Cortesía Andi

Bruce Mac Master solicitó más austeridad en el gasto del Estados para ajustar el presupuesto antes de crear más impuestos.

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2014 - 05:46 p.m.
2014-09-10

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, mostró este martes una reunión con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, su preocupación sobre la propuesta de crear un nuevo impuesto al patrimonio del 9% distribuido en cuatro años.

“Del impuesto al patrimonio nosotros hemos sido grandes críticos porque nos parece que es un gran inhibidor de la inversión; es un gran inhibidor de la capitalización de las compañías, genera un riesgo especial porque conduce o incentiva que aumente el endeudamiento y generar inclusive riesgos para el sector financiero”, sostuvo Bruce Mac Master. (Lea aquí: Nuevo tributo al patrimonio generaría 8,8 billones de pesos).

Durante el encuentro, el dirigente gremial fue enfático en solicitar más austeridad en el gasto del Estado y de esta manera ajustar el presupuesto antes de crear más impuestos.

Pidió tener en cuenta la difícil coyuntura por la que atraviesa la industria colombiana, que apenas repunta tímidamente, así como la disminución de los ingresos por cuenta de la renta petrolera y minera, y recordó que la Regla Fiscal fue creada precisamente para ahorrar en momentos de abundancia para aquellos en los que no hay unas finanzas públicas boyantes, como es el caso actual.

Asimismo, el Presidente de la Andi insistió en la necesidad de hacer más esfuerzos en la reducción del contrabando y la formalización de otros sectores de la economía para que el peso tributario no recaiga siempre sobre los mismos contribuyentes.