Impuesto a patrimonios desde mil millones para atender ola invernal; saldrán a la venta acciones de Ecopetrol

Se venderán acciones de Ecopetrol para atender tragedia por lluvias.

POR:
diciembre 30 de 2010 - 02:10 p.m.
2010-12-30

La tragedia sin precedentes por las lluvias en Colombia llevó el jueves al gobierno a adoptar drásticas medidas como la venta de acciones de la estatal Ecopetrol, la adopción de nuevos impuestos y utilizar bienes incautados a la mafia para atender a los 2,2 millones de damnificados. "Las acciones del gobierno colombiano en Ecopetrol son un activo muy valioso.

El Gobierno adoptó las medidas con las que se obtendrán los recursos para atender la emergencia invernal, tanto en la atención a los damnificados como en la reconstrucción de la infraestructura que se ha afectado.

Los recursos para la atención humanitaria y la rehabilitación de las zonas, calculados entre 5 y 6 billones de pesos, provendrán del incremento en el impuesto al patrimonio, que lo comenzarán a pagar 32.000 nuevos contribuyentes a partir de enero, y del aplazamiento del desmonte del cuatro por mil.

Con el primero llegarán 3,3 billones de pesos. El impuesto aplicará una tarifa del 1 por ciento para personas o empresas con patrimonios líquidos entre 1.000 y 2.000 millones de pesos. Para los patrimonios entre 2.000 y 3.000 millones de pesos la tarifa será de 1,4 por ciento.

Los contribuyentes que ya pagan este gravamen también tendrán que aportar una sobretasa del 25 por ciento sobre lo que vienen pagando. Este incremento aplicará para los los contribuyentes con patrimonio entre 3.000 y 5.000 millones de pesos que pagan el 2,4 por ciento de tarifa, mientras que los que tienen bienes líquidos por encima de los 5.000 millones de pesos tributan el 4,8 por ciento de su valor.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, cada año por el impuesto al patrimonio llegarán 800.000 millones.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se va a posponer el desmonte del 4 por mil.

En los años 2012 y 2013 se utilizará un punto del impuesto para los fondos humanitarios y de rehabilitación, con lo que se recogerán recursos del orden de los 2 billones de pesos en los dos años, es decir, un billón anual.

Entre el 2014 y el 2015 el impuesto bajará al 2 por mil; entre el 2016 y el 2017 pasará al 1 por mil, para que a partir del 2018 sea eliminado por completo.

A través de otro decreto, el Gobierno dio vía libre a la venta de hasta un 10 por ciento de Ecopetrol, recursos que irán para la reconstrucción, garantizando que la Nación mantenga el 70 por ciento de la propiedad accionaria.

Cada punto de participación en la petrolera cuesta cerca de 1,7 billones de pesos.

De otra parte, alrededor de 1 billón de pesos serán destinados para dotar de capital de trabajo nuevo a los agricultores y ganaderos afectados, por medio de líneas de crédito blandas. Los campesinos podrán reestructurar sus créditos con la banca, gozando de plazos de gracia, sin quedar mal calificados en centrales de riesgo.

Los fondos parafiscales del sector agropecuario deberán dedicar un 20 por ciento de los recursos que manejan para ayudar a campañas de su propia área, especialmente en los planes de atención fitosanitaria. 

 

Trece decretos para enfrentar la emergencia

 

1. Interior, Justicia y Estupefacientes

Se determinó que los bienes en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes quedarán a disposición del manejo de la emergencia. El Gobierno Nacional podrá vender o entregar para su uso bienes que inclusive no hayan sido extinguidos mediante sentencia judicial. Y podrá recuperar los que haya entregado en depósito cuando lo considere conveniente. Los damnificados podrán ser ubicados transitoriamente en esos bienes.

2. Transporte e infraestructura

Se anunciaron tres decretos. Uno permite que maquinaria, equipos y personal de contratistas y concesionarios del Estado se usen para emergencias. Otro regula el manejo de canteras y precios de materiales de construcción. Y el último suspende, mientras dure la emergencia, restricciones de horario ambiental para los aeropuertos.

3. Tecnología y comunicaciones

Con el primero de los decretos expedidos desde esta cartera se evitará que las empresas de telefonía y televisión por suscripción cobren el servicio a los damnificados a los que no se les ha prestado el servicio. El segundo permite el uso de redes entre operadores de telecomunicaciones independientemente de quien sea su propietario, en zonas afectadas.

4. Vivienda y Ambiente

Desde esta cartera se anunció la expedición de dos decretos. El primero agiliza el trámite para la entrega de subsidios para vivienda de interés social a las familias afectadas por el invierno. Y el segundo permite la adopción de Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano, que permiten no solo la reubicación de los afectados en zonas que no revisten peligro, sino que también abre la puerta a la creación de nuevos núcleos urbanos.

5. Fondo de Reconstrucción

Santos anunció la expedición de un decreto para crear el Fondo de Reconstrucción, que se nutrirá con parte de los recursos que se generen. Al igual que el Fondo de Calamidades, tendrá una junta directiva la cual estará presidida por Jorge Londoño y de la que harán parte ministros y representantes del sector privado.

Siga bajando para encontrar más contenido