Impuesto a las ventas (IVA) de los juegos de suerte y azar subirá de 5% a 16%

Lo anterior, como parte de las medidas que el Gobierno está tomando al amparo de la Emergencia Social, determinada por el Ejecutivo a finales del año pasado.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

Así lo notificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, a los representantes del sector, en una reunión que se llevó a cabo ayer en la noche. Así mismo, la tarifa de los derechos de explotación de estos juegos, entre los que se incluyen el chance, los bingos, los casinos y las salas de máquinas, subirá dos puntos, al pasar del 12 por ciento al 14 por ciento de la venta bruta.

Según las cuentas de la Federación de Empresarios de Juegos de Azar (Feceazar), con estos incrementos se obtendrán recursos superiores a los 350.000 millones de pesos al año.

El presidente de la agremiación, Baltazar Medina, señaló que el aumento puede afectar entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas del sector, que al año superan los 1,8 billones de pesos.

Inicialmente la idea era subir el IVA a este negocio al 20 por ciento, pero el gremio pidió que pasara a 10 por ciento, lo que finalmente no ocurrió. "Es un aumento muy exagerado, porque nosotros le manifestamos al Gobierno nuestro compromiso de aportar, pero nadie puede dar de donde no tiene", dijo Medina. Para esta agremiación, es seguro que no se podrá cumplir con estas contribuciones, lo cual implica el riesgo que se le devuelvan los contratos a los departamentos.

Entre hoy y mañana el Gobierno expedirá los últimos decretos de la Emergencia Social, con los que confirmará si el IVA a la cerveza sube a 16 por ciento.

 

Siga bajando para encontrar más contenido