Menos impuestos a empresas que contraten mayores de 50 años

Ayer fue radicado el proyecto que beneficiaría a millones de colombianos que pierden el empleo, y que, por su edad, tienen dificultad para reintegrarse al mercado laboral.

Menos impuestos a empresas que contraten mayores de 50 años

Archivo/portafolio.co

Menos impuestos a empresas que contraten mayores de 50 años

Finanzas
POR:
abril 04 de 2013 - 02:12 a.m.
2013-04-04

Combatir la exclusión del mercado laboral, de la cual son víctimas las personas mayores de 50 años que pierden el empleo, es uno de los objetivos del proyecto de ley que fue radicado ayer en el Congreso, por iniciativa del representante a la Cámara Simón Gaviria.

A la propuesta se le ha bautizado como la 'ley de último empleo', y es el complemento de la ya vigente Ley 1429 del 2010, más conocida como ley de primer empleo, que en su momento se planteó para la población que está en el otro extremo: los jóvenes que por falta de experiencia laboral no consiguen ser enganchados en el mercado laboral.

De acuerdo con la iniciativa, los empleadores que contraten a las personas de más de medio siglo de vida podrán acceder a dos beneficios: una deducción del 12 por ciento sobre el total de los pagos laborales a estos trabajadores, realizados durante el periodo gravable correspondiente.

Según explicó Simón Gaviria, con este proyecto, además se corrige el problema generado con la ley de primer empleo, que plantea el descuento en parafiscales para el que contrate a jóvenes por primera vez. “Ahora podrán descontar el 12 por ciento del salario, tanto de los jóvenes como de los mayores de 50, a la hora de aportar el impuesto de renta”.

CONDICIONES

En el proyecto se aclara que, al igual que en la ley de primer empleo, solo se otorgarán los beneficios cuando los empleos sean creados y no sean los que se llenan para reemplazar a personal que sale o se va de las compañías.

Así mismo, tampoco será aceptado el empleo que se genera como consecuencia de una fusión de empresas.

La iniciativa tiene otras aristas. Por ejemplo, un empleador que quiera acceder a los beneficios de la ley propuesta deberá tener en cuenta que el trabajador haya estado cesante durante los dos últimos años.

EMPLEO ESTABLE

Además, la vinculación que se le ofrezca al colombiano debe ser a término indefinido pues, teniendo en cuenta su edad, lo que se busca en el fondo es que la persona logre conseguir el beneficio de la pensión.

El proponente de la ley también quiso asegurar que los vinculados, por los cuales el empleador va a obtener un beneficio tributario por parte del Estado, queden seguros. En consecuencia, el trabajador beneficiado, en lo posible, deberá contar con estabilidad laboral y no podrá ser sometido a cambios en su contrato.

En la actualidad, de acuerdo con las cifras del Dane, al 2013 hay 6,1 millones de personas entre 50 y 64 años de edad que, en cualquier momento de su vida, podrían ser beneficiadas con la propuesta que ya cuenta con el aval del Gobierno para su trámite en el Congreso.

TAMBIÉN SE ESTIMULA EL EMPLEO EN CASO DE EMERGENCIAS

Dentro de la propuesta de Gaviria también se incluye un articulado para estimular la creación de los empleos de emergencia.

Según el proyecto, la idea es que se tengan normas a la mano para que en la ocurrencia de un hecho imprevisto, ya sea una crisis económica o social, producto de algún desastre, que genere condiciones de vulnerabilidad para la población de escasos recursos, se pueda contar con un esquema de contratación de mano de obra, y al mismo tiempo se eviten pérdidas para el sector productivo.

El incentivo para el empresario será los descuentos escalonados -ahora del impuesto de renta- por el primer, segundo y tercer año del contrato laboral.

Para efectos de esta medida, se plantea que el empleo de emergencia sea temporal, sin exceder los seis meses; que los puestos de trabajo estén ligados a las actividades de rehabilitación, reconstrucción y adecuación de la infraestructura, tras la emergencia. La persona vinculada a un empleo de emergencia tendrá que damnificada.