Impugnarán tutela de víctimas de grupo CDO

El viernes pasado el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, confirmó que impugnará la sentencia por considerar que a las familias no se les violaron derechos fundamentales e incluso les generará perjuicio.

Tower

Archivo

Tower

Finanzas
POR:
enero 18 de 2015 - 08:29 p.m.
2015-01-18

Solo por el pago de arriendos a las familias desalojadas de los edificios levantados por CDO en Medellín, el estancamiento hasta finales de abril del proceso de reorganización de este grupo empresarial costaría unos 2.400 millones de pesos.

De CDO hace parte la firma Lérida, constructora del edificio Space, en Medellín, que al colapsar dejó 12 muertos y 134 familias sin techo.

Pero igualmente está conformado por otras cinco (Calamar, Vifasa, Alsacia, Acuarela y Bepamar) que fueron declaradas en reorganización. Como parte de ese proceso, la Superintendencia de Sociedades nombró un promotor que valorará los activos para pagarles a unas 2.000 familias que habitaban en los conjuntos que hizo el grupo y que presentan fallas estructurales.

El plazo para acreditarse como acreedor vencía el 2 de enero, pero un fallo judicial le ordenó a la Súper dar cuatro meses más para que las víctimas se presenten.

El viernes pasado el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, confirmó que impugnará la sentencia por considerar que a las familias no se les violaron derechos fundamentales e incluso les generará perjuicio.

“Mientras una sociedad está en reorganización pierde capacidad de endeudarse, opera a media marcha y con costos bastante altos por honorarios de contadores, administradores y abogados. También hay que pagarle al promotor, y en este caso, los auxilios de vivienda se estiman en 600 millones de pesos por mes, o sea unos 2.400 millones. Como hay recursos escasos, cualquier peso gastado puede ir en contra de los propios acreedores”, anotó.

No obstante, se abstuvo de revelar otros puntos de la argumentación para pedirle a la jueza primera penal del Circuito de Medellín que reverse su decisión. “Aquí no hay mala intención de quien presenta la tutela ni de quien la falla, pero es algo que sale mal. Expondremos nuestras razones y, si no, obviamente tenemos que acatar el fallo”, dijo.

FIDUCIA ADMINISTRA DINERO PARA PAGO DE ARRIENDOS

Álvaro Villegas Moreno y su familia pusieron en una fiducia el dinero para pagar los arriendos de unas 2.000 familias evacuadas de varios edificios que construyó CDO, no solo en El Poblado, sino en otros sitios de Medellín, Bello y Copacabana.

También, ya conciliaron con 120 de las 134 familias afectadas del Space y con otras, llegando al 30 % del total de damnificados. La semana pasada la Súper les declaró a los Villegas situación de control sobre un conglomerado de 16 firmas.