Impulso a la IED vino de sectores no mineroenergéticos

Según la balanza de pagos, en el primer semestre, la inversión extranjera creció 9,8 por ciento, a US$ 8.452 millones.

Bajó la a participación de petróleo y minería en la IED.

AFP

Bajó la a participación de petróleo y minería en la IED.

Finanzas
POR:
octubre 01 de 2014 - 01:02 a.m.
2014-10-01

La balanza de pagos del Banco de la República confirmó el descenso de la inversión en petróleo y minería durante el primer semestre del 2014.

Sin embargo, esa situación ha sido contrarrestada por la llegada de recursos para actividades no mineroenergéticas.

El informe del Emisor señala que en la primera mitad de este año la inversión extranjera directa (IED) total, creció 9,6 por ciento a 8.452 millones de dólares.

La mitad de los recursos corresponden a petróleo y minería, cuya disminución fue de 9 por ciento, si se compara con el primer semestre del 2013.

Con esto, su participación dentro del total de la IED bajó de 61 a 50 por ciento en el último año.

Como se recuerda, tanto las petroleras como las mineras no han ejecutado la totalidad de sus presupuestos este año porque no se han definido algunos proyectos y por protestas de comunidades, obtenciones de permisos, entre otros temas.

Otros sectores han logrado compensar el deterioro en las inversiones para la industria petrolera y minera.

La actividad que más recursos recibió en el primer semestre fue la producción manufacturera, con 1.206 millones de dólares, que muestran un crecimiento anual de 66 por ciento.

Le sigue el área de transporte, almacenamiento y comunicaciones, cuya IED en el inicio del año sumó 1.129 millones de dólares, 80 por ciento más que en el mismo lapso del 2013.

Según la balanza cambiaria del Banco de la República al cierre del primer semestre de este año, otros sectores que mostraron un incremento en la cantidad de recursos que recibieron del exterior fueron electricidad, gas y agua, construcción, y servicios financieros y empresariales.