Un impulso al mercado

Un impulso al mercado

POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Un elemento clave que se debe concretar este año será la integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile. El superintendente financiero, Roberto Borrás, dice que este será un elemento fundamental en el desarrollo del mercado de valores en la región.

Los analistas dicen que la integración servirá como punto de partida de una etapa de crecimiento sostenido del mercado, con beneficios para los inversionistas a través de una mayor valorización de sus portafolios y una oferta más amplia de títulos para comprar.

Roberto Borrás señala que habrá una integración de mercados compatibles, con grandes beneficios para los tres mercados.

"Creo que la industria de valores de los tres países está entendiendo que debe generar un proceso de integración regional para generar un balance a los verdaderos pesos pesados del mercado de valores en la región", afirma, al tiempo que indica que por esa razón se está promoviendo una integración de mercados que son compatibles entre sí. "Por ejemplo, el mercado de valores chileno es muy fuerte en industria, producción minera y lo propio pasa con Perú. Entre tanto, Colombia es muy fuerte en empresas prestadoras de servicios que están listadas en la Bolsa o también otras como Ecopetrol que son fuertes en explotación de crudo. Así las cosas, hay una serie de fortalezas que unidas pueden hacer que el mercado resulte interesante para las tres jurisdicciones y para los inversionistas".

El superintendente señaló que la primera etapa de la integración se dará en noviembre y consistirá en una tarea de enrutamiento de órdenes que deben hacer las firmas comisionistas para que sus clientes puedan invertir en cada uno de los tres mercados. Esto no generará cambios sustanciales en materia de normatividad. La segunda etapa está prevista para el 2011 y esta sí requerirá ajustes normativos profundos que incluirá normas cambiarias del Banco de la República.

"Hoy en día los residentes en Colombia pueden tener inversiones en activos financieros en el exterior, obviamente contactando a comisionistas en cada una de las plazas y haciendo la transferencia de recursos, de acuerdo con las reglas cambiarias que establezca cada país. Por ejemplo, para hacer operaciones en Colombia es necesario que el inversionista extranjero utilice un fondo como vehículo destinado a hacer esos negocios, como, en renta variable. El punto importante es que en una primera etapa se está generando un enrutamiento o un contacto entre el comisionista del exterior y un comisionista local. Esto genera una transabilidad y una oferta mucho más fácil de esos productos entre las distintas plazas".

Siga bajando para encontrar más contenido