Impulso al sector con visión global

Capacitación y empleo formal son las bases para que se fortalezca este renglón, como una de las locomotora de la economía.

n el sector de contact centers y BPO, el objetivo ‘Colombia la más educada en el 2025’ también se aplica.

Archivo Portafolioco

n el sector de contact centers y BPO, el objetivo ‘Colombia la más educada en el 2025’ también se aplica.

POR:
mayo 26 de 2014 - 11:41 a.m.
2014-05-26

“Como una industria prometedora, con profesionales talentosos y en un país cada vez más estable en todos los aspectos”, así describieron al sector de BPO nacional los empresarios colombianos y extranjeros que asistieron a la versión once del Congreso Andino de Contact Centers y CRM, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, en Bogotá.

De hecho, el presidente Juan Manuel Santos destacó el fortalecimiento de esta industria, en un mensaje que hizo llegar durante el evento. “El sector es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico y para generar empleo. Colombia tiene el potencial humano y el ambiente favorable de negocios que necesita para ofrecer sus servicios con calidad y competitividad.

“…Queremos llevar al sector a un nivel de talle mundial, fortaleciendo a la industria de contact centers y CRM. Hemos avanzado de la mano del Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO; mejoramos la regulación y los trámites dentro del sector para darle competitividad y mantener su crecimiento; y pusimos a disposición de las empresas programas e instituciones para impulsar procesos innovadores”.

Precisamente, fortalecer el servicio al cliente, así como la importancia de tercerizar para aumentar la competitividad y enfrentar nuevos mercados fue el eje de este encuentro en el que estuvieron empresas prestadoras del servicio y proveedoras de tecnología para el desarrollo de BPO, procedentes de Panamá, Venezuela, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, España, Estados Unidos, India y Colombia.

Y es que esta industria tiene un panorama de desarrollo vertiginoso. En la última década, la convergencia tecnológica la ha impactado con cobertura total de banda ancha, redes sociales, cloud computing, movilidad a través de celulares y el big data. “Hoy en día hay un cliente móvil, que le gusta recibir los servicios en donde se encuentre, y es a través de la tecnología y la innovación que se pueden aprovechar las oportunidades de negocios”, dijo Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO.

DESARROLLO QUE SE DESTACA

Un reto para el sector es la capacitación del recurso humano, por lo que las palabras del presidente Santos elevan las expectativas. “Hemos dado importancia a la formación del talento humano, porque les permite a colombianos vulnerables, especialmente, jóvenes y víctimas de la violencia, capacitarse en las áreas que necesita el sector. Vamos a seguir impulsando con el Sena y con los Ministerios de Trabajo y de Educación, programas educativos, como el bilingüismo para formar a las personas que la industria necesita para apalancar sus negocios.
 

Siga bajando para encontrar más contenido