Elevar a 20 el número de sectores de clase mundial es la meta del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años en el ámbito empresarial, con lo que se busca consolidar el Programa de Transformación Productiva (PTP) como eje de la política industrial.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que este programa, que actualmente cuenta con 12 sectores que avanzan en la consolidación de sus planes de negocios, será la base para afianzar el desarrollo de las mipymes. Esta será la ruta de navegación de la política industrial del país, la cual quedó contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, y que fue puesto a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y social (Conpes).
El PTP jugará un papel protagónico, para que hacia el 2014 se generen 2,5 millones de empleos formales, se alcancen exportaciones por 52.600 millones de dólares, y se eleve a 13.200 millones de dólares la Inversión Extranjera Directa, precisó el Ministro.
Los nuevos sectores que entren a formar parte del programa diseñarán sus planes de negocios manteniendo el esquema de relacionamiento que se ha forjado entre el sector privado, el público y la academia.
Esto sin duda, dijo el Ministro, impactará la dinámica empresarial del país, en el marco del PTP, que será una de las banderas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El objetivo es que los nuevos sectores que ingresen al programa formulen acciones específicas que no sólo los lleven a ser jugadores en el escenario internacional, sino actores importantes en las metas de crecimiento que se ha fijado el Gobierno Nacional.
Al hacer un balance de lo que hasta ahora ha pasado con los sectores que hoy forman parte del PTP, el Ministro dijo que los dos sectores piloto, servicios tercerizados a distancia (BPO&O), y software y servicios de tecnologías de la información, siguen en la tarea de implementar sus planes de negocio, lo cual ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y el público.
Así mismo, el sector de turismo de salud sigue dando pasos importantes para convertirse en una oportunidad para las mipymes por su reconocimiento internacional en varios nichos del área médica, especialmente en lo relacionado con la prestación de servicios de bienestar, operación logística y acompañamiento de pacientes, entre otros.
El de cosméticos y artículos de aseo es un sector que en el mundo ha venido creciendo en promedio al 9 por ciento durante los últimos años. Las mipymes colombianas encuentran un gran potencial en la tendencia hacia el uso de productos naturales derivados de la biodiversidad.
Con el trabajo realizado hasta ahora en el sector de textiles, confecciones, diseño y moda, se ratifica que esta industria cada vez aumenta las posibilidades para ser más competitiva en los mercados externos. En este caso, también las mipymes son representativas, de acuerdo con análisis adelantados por el Ministerio de Comercio.
La oferta autopartista de Colombia, tanto equipo original como reposición, no solamente abastece la demanda nacional, sino que está supliendo a algunos países de América Latina, donde cuenta con una significativa participación en los mercados locales. En energía eléctrica, bienes y servicios conexos, las posibilidades de mayores inversiones en el sector también siguen en ascenso.
El interés del Gobierno con el Programa de Transformación Productiva es el de seguir fortaleciendo las relaciones con diferentes países, para lo cual hay varios proyectos que se harían efectivos haciendo uso de instrumentos como las zonas francas. El sector de energía eléctrica, bienes y servicios conexos, se mantiene como un gran generador de empleo. Aproximadamente el 80 por ciento corresponde a personal con estudios técnicos, tecnológicos, profesionales, maestría o doctorados, dada la alta especialidad del sector.
La industria de la comunicación gráfica, por su parte, se destaca también por el dinamismo en los mercados internacionales. Colombia es el segundo país exportador en Latinoamérica, después de México, pero el único en el continente con una balanza comercial positiva.
Estos sectores seguirán implementando sus planes y trabajando para generar un ambiente de mayor competitividad tanto a nivel nacional como internacional, con miras a aumentar los negocios y atraer más inversión.
La estrategia de transformación productiva favorecerá aún más a las mipymes en variables de la industria como la generación de empleo, la producción bruta y la agregación de valor.
12 sectores del Programa de Transformación Productiva ya avanzan en la consolidación de sus planes de negocios.
Transformación para el agro
Según el Ministro, los sectores de cacao, confitería y chocolatería; palma, aceites y grasas; camaricultura y ganadería bovina; este año centraron su trabajo en la elaboración de sus planes de negocios.
El alcance de la propuesta de valor del sector de cacao, chocolatería y confitería es llegar a nuevos mercados como el de la Unión Europea, países del Medio Oriente, Asia, África, Caribe y Centroamérica.
La apuesta del sector de palma, aceites y grasas vegetales también es lograr la ampliación de nuevos mercados, así como el desarrollo de productos a base de palma, principalmente. Los empresarios de la camaricultura consideran que el alcance de su propuesta debe ser el de ampliar su participación en mercados como el de España, Francia y Reino Unido.