Otro 42,4 por ciento es comercializado por distribuidores en Colombia, mientras que el 12,2 por ciento correspondió a las llamadas ventas directas (tiendas) e institucionales.
En materia de exportaciones, aunque mostraron una leve alza en dólares (1,1 por ciento), la revaluación le ocasionó una reducción de 15,5 por ciento cuando se estiman las ventas al exterior en pesos.
Así las cosas, la empresa informó que las exportaciones sumaron 14,4 millones de dólares.
Si se revisan en conjunto los negocios nacionales y los internacionales, se evidencia que entre enero y junio de este año Imusa totalizó ingresos operacionales por 77.361 millones de pesos.
Este monto significa uno por ciento menos de lo que registró en el primer semestre del 2007. En cuanto a los negocios internacionales, el mercado más dinámico para sus productos es Venezuela, a donde se destina el 43,9 por ciento de lo comercializado.
Siguen Estados Unidos (25,3 por ciento), Ecuador (13,49 por ciento) y clientes en Puerto Rico, Panamá y República Dominicana, entre otros.
Imusa le dedica en el balance semestral un espacio especial a su operación en Estados Unidos, donde reportó ingresos por 9 millones de dólares, con un crecimiento del 74 por ciento frente al primer semestre del 2007.
Los productos son comercializados en almacenes de cadena y grandes superficies como Wal Mart, Kmart-Sears, Sam¿s Club, Target, Beth, Bath & Beyond, Macy¿s. Los distribuidores en ese país son Latin American, El Edén, Barberi, Todo Imports y Latin America Foods.
En cuanto a sus estrategias de mercadeo, la empresa tiene para este mes en todos sus puntos de venta el Caldero de Aluminio Imusa by Leonor Espinosa, la reconocida chef colombiana. Se trata de una edición especial de este utensilio que tiene unas características y diseño exclusivo y está acompañado de originales recetas de la experta en gastronomía.