El Ifrei, diseñado y desarrollado por el Centro Internacional de Trabajo y Familia de la Escuela de Negocios Iese, de la Universidad de Navarra, España, permite identificar el estado de las empresas en responsabilidad familiar y qué tan flexible es su entorno.
En el primer estudio, realizado en el 2005, ninguna de las 102 compañías analizadas hizo méritos para ser considerada como empresa familiarmente responsable.
En el 2008, se destacan diez organizaciones que mantienen políticas familiarmente responsables y que contribuyen efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados fomentando un balance adecuado entre vida laboral y vida familiar.
El primer puesto lo obtuvo la compañía Hewlett-Packard Colombia, seguida por Seguros Bolívar y Survisión.
La promoción y el respeto por el entorno familiar de los empleados es un tema novedoso en la agenda de gestión de las empresas en Colombia. Sin embargo, su utilidad está plenamente justificada.
De acuerdo con Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional de Trabajo y familia del Iese, quien vino al país a entregar los reconocimientos a las empresas mejor calificadas, las organizaciones que respetan y promueven el equilibrio entre vida profesional y vida familiar generan mayor satisfacción entre sus empleados, lo cual redunda en mayor compromiso, lealtad y productividad, y menor ausentismo.
Para ser una empresa familiarmente responsable, las organizaciones deben acreditar resultados en tres grandes componentes: políticas (flexibilidad laboral, apoyo profesional, servicios familiares y beneficios extrasalariales), facilitadores y cultura.
Construyendo
Aunque el tema de las empresas familiarmente responsables se encuentra en etapa de sensibilización en el país, los expertos opinan que es síntoma de progreso que exista al menos una decena de organizaciones que sobresalen por el respeto a los empleados y sus familias.
Finanzas
24 sept 2008 - 5:00 a. m.
Inalde divulgó el primer Top de las compañías familiarmente responsables de Colombia.
Para alcanzar estos resultados, se realizó un estudio sobre 102 compañías nacionales y extranjeras de diferentes sectores y tamaños, utilizando el Índice de Empleador Familiarmente Responsable.
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