Inauguran Variante de Cartagena

La Variante de Cartagena hace parte de las obras que se vienen realizando para la construcción de la concesión Ruta Caribe, la cual tiene una longitud de 288,6 kilómetros y una inversión de $1,1 billones.

Inauguran Variante de Cartagena

Archivo Portafolio

Inauguran Variante de Cartagena

Finanzas
POR:
abril 30 de 2015 - 09:42 p.m.
2015-04-30

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras inauguró en la ciudad amurallada la Variante de Cartagena, en la cual fueron construidos 9 kilómetros de segunda calzada paralela a la vía existente y el puente vehicular El Rodeo, proyecto que tuvo una inversión de $102.279 millones.

Acompañado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, el Vicepresidente destacó que este corredor facilitará la comunicación entre la vía de La Cordialidad, la Variante de Gambote – Mamonal y el Puerto de Cartagena, además agilizará el tráfico hacia los barrios de Villagrande y de Horizonte I y II.

“Nos da mucha satisfacción que este tramo que entra en servicio después de 27 meses de ejecución, esté todo en doble calzada y con un nuevo puente vehicular en la zona de El Rodeo”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien aseguró que el tiempo de viaje en la Variante es de 15 minutos.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, muy entusiasmada, resaltó ante la comunidad, el Gobernador del Departamento, Juan Carlos Gossaín, y el Alcalde Distrital, Dionisio Vélez, la labor realizada por la empresa constructora Autopistas del Sol S.A., que le entregó a Cartagena una vía con excelentes características de calidad.

“Durante la construcción de la nueva Variante de Cartagena se generaron más de 620 empleos directos e indirectos beneficiando a la población de estas zonas. Además, la vía reducirá los tiempos de viaje, los costos de operación y aumentará la seguridad, tanto para los que transitan por la vía como a los peatones”, manifestó la Ministra Abello.

La Variante de Cartagena hace parte de las obras que se vienen realizando para la construcción de la concesión Ruta Caribe, la cual tiene una longitud de 288,6 kilómetros y una inversión de $1,1 billones que deberá estar terminada el próximo año, a la fecha cuenta con un avance del 84%. Esta importante obra beneficiará a varios municipios de Bolívar y Atlántico como: Arjona, Turbaco, Cartagena, Santa Catalina, Clemencia, Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Galapa, Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomas y Palmar de Valera.

"Todas las semanas llevamos buenas noticias al departamento de Bolívar, estamos pendientes y evaluando de manera permanente cómo avanzan los proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua, porque con estas obras, gana la Región Caribe con el desarrollo de su industria, comercio y turismo, además de la seguridad y comodidad de transitar por buenas vías”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Una vez se puesta en marcha la Variante de Cartagena, el Vicepresidente se desplazó hasta el Túnel de Crespo para hacer seguimiento a las obras que allí se adelantan. “Pudimos constatar el buen avance de las obras. El consorcio encargado del proyecto nos informa que están trabajando 24 horas al día y esperan que en agosto de este año concluyan las obras que tanto favorecen al turismo de la ciudad”.

BALANCE VIVIENDA Y AGUA EN BOLÍVAR

Durante su vistita a Cartagena el Vicepresidente Vargas Lleras aprovechó la oportunidad para hacer un balance de las inversiones que el Gobierno del Presidente Santos adelanta en el departamento. “En materia de vivienda en Bolívar se construyeron 4.141 casas gratis con una inversión de $186.778 millones. Y para la segunda fase de gratuidad vamos por más: en el departamento se presentaron 22 proyectos para edificar 4.098 nuevas viviendas en 20 municipios, esto quiere decir, más oportunidades para los hogares más necesitados”.

“Y en agua no nos quedamos atrás: en Bolívar se han invertido $269.266 millones en 56 proyectos para el mejorar la calidad de vida de 345 mil habitantes. En los Planes Departamentales de Agua tenemos inversiones por $58.056 millones, para proyectos de Acueducto y Alcantarillado”, añadió el Vicepresidente.

Por último, destacó que en Bolívar se han asumido compromisos muy importantes en las siguientes obras: Variante de Cartagena, APP Concesión Ruta Caribe, Transversal Montes de María, segunda calzada Cartagena - Barranquilla, vía Majagual-La Mata, vía Cantagallo-Arenal del Sur, vía Carreto-Zambrano, APP Concesión Cartagena -Barranquilla y vía Arjona-Cruz del Vizo.