La concesión vial Córdoba-Sucre, responsable de la construcción de 120 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 260 km, entrega en servicio la variante oriental de Sincelejo. La obra en calzada sencilla tiene una longitud de 11,2 kilómetros, con dos carriles, cada uno de 3,6 metros de ancho y bermas de 1,8 metros.
En la inauguración de la megaobra, que costó cerca de 40.000 millones de pesos, están el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la ministra de Transporte, Natalia Abello, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y representantes del concesionario.
Con la variante, el tráfico pesado no estará obligado a entrar a Sincelejo, lo que permitirá la reducción de los trancones en la zona urbana. Los transportadores de carga que tengan como destino final a Bolívar o Atlántico podrán aumentar su velocidad promedio y reducir los tiempos de recorrido.
Con esta vía se beneficiarán los más de 300.000 habitantes pertenecientes a las comunidades de Sincelejo, Morroa, Corozal, Policarpa, El Cinco, Chocho, Las Palmas, La Gallera y Sampués
Con la construcción de la variante, y una vez se hayan finalizado las obras en la segunda calzada entre La Ye y Sahagún y Sincelejo-Sampués, se disminuirá en una hora el tiempo de recorrido entre Medellín y Cartagena.
El proyecto Córdoba-Sucre, al 28 de febrero del presente año, tiene un avance el 74 por ciento y la totalidad de las obras dentro del contrato deben estar terminadas para el 2017. La próxima inauguración será el 7 de marzo, ese día se pondrán en funcionamiento 6,7 kilómetros de doble calzada, dos glorietas ubicadas en la terminal de transportes y dos retornos y un acceso a la vereda Sabanal, en el corregimiento de Mocarí.
En el julio y seis meses antes de lo previsto, el concesionario espera entregar la intersección del Aeropuerto Los Garzones (Córdoba). Para el próximo año se contempla la terminación de las segundas calzadas La Ye - Sahagún (Córdoba) de 19,9 kilómetros, Sincelejo - Toluviejo (Sucre) de 22.4 kilómetros y Sincelejo - Sampués (Sucre) de 15.5 kilómetros. Para esa época, los constructores estiman que ya tendrán culminada la intersección El Maizal (Sucre) que contempla una solución vial a desnivel (deprimido), mediante una glorieta elevada y en la parte inferior la doble calzada de la Troncal de Occidente
Con estas obras, la Concesión Córdoba Sucre no sólo se conectará a a estos departamentos con Antioquia y el segundo centro de producción del país (Medellín), sino que gracias a su conexión con la Ruta Caribe, habrá una mayor cercanía entre las principales ciudades de la Costa Atlántica.
Entre los mayores beneficios están los tiempos de recorrido en el trayecto Montería - Sincelejo - Cartagena - Barranquilla, el cual pasará de durar 6 horas a 4 horas y media, lo que se traduce en una disminución del 25 por ciento en tiempo. Esto significa un mayor tráfico interno y un mejor acceso a los principales puertos del país.
Christian Pardo Quinn
chrpar@eltiempo.com