Las incapacidades, el costo más alto de las empresas

Las organizaciones pueden prevenir buena parte de las ausencias con capacitación recomienda la UMB.

La prevención incumbe a todos los actores de la empresa.

Shutterstock

La prevención incumbe a todos los actores de la empresa.

Finanzas
POR:
octubre 31 de 2014 - 08:40 p.m.
2014-10-31

Contusiones, heridas, torceduras, son algunos de los accidentes laborales más comunes en las empresas, los cuales se pueden prevenir si desde el área de recursos humanos dedican tiempo e inversión en la capacitación de sus empleados.

Recientemente, Positiva Compañía de Seguros, reportó que las mayores tasas de accidentalidad de los afiliados se registran en los sectores minero; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; construcción; manufactura y suministro de electricidad, gas y agua.

De hecho, entre enero y agosto del 2014, en agricultura y ganadería se presentaron 20.530 accidentes de trabajo, con una tasa 13,04 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores. En minas la tasa fue de 12,96; en construcción 7,21; en manufactura 6,54 y en suministro de electricidad, gas y agua a 5,24.

Pero, los trabajos de oficina no escapan de los accidentes laborales; el mayor porcentaje corresponden a caídas de personas, esfuerzos excesivos o falsos movimientos, golpes con objetos y caídas de objetos. En 2014, este tipo de accidentes representan el 71 % de los accidentes de las empresas afiliadas a Positiva.

CAPACITACIÓN

La prevención interesa a todos los actores de la empresa y para que haya un impacto favorable es necesario que exista una cultura preventiva, por lo tanto se deben facilitar espacios para fortalecer las competencias de los trabajadores en estos temas, de forma tal que se encausen los aportes para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

Es así como entidades de educación superior como la Universidad Manuela Beltrán crea para las empresas la UMB Virtual la cual genera tanto a empleados como empleadores múltiples beneficios, entre los que se cuentan la facilidad de acceso a contenidos e información desde cualquier lugar y hora ya que solo se necesita una conexión a internet. La universidad virtual tiene la ventaja de desarrollar programas que se ajustan a los requerimientos de cada empresa.