Incendio en Isla Salamanca, a punto de extinguirse

El fuego ajustaba este miércoles 11 días. Una parte de la fauna muerta está compuesta por hicoteas, serpientes, caracoles y distintas aves.

El incendio se desató al parecer por las quemas ilegales de bosque.

Guillermo González/Portafolio

El incendio se desató al parecer por las quemas ilegales de bosque.

POR:
junio 05 de 2014 - 05:15 a.m.
2014-06-05

Un incendio que desde hace 12 días afecta al Parque Isla Salamanca, uno de los pulmones del Caribe colombiano, había consumido hasta este miércoles más de 17 hectáreas de área protegida y arrasado la fauna que habita en esa zona, según informó el Ministerio de Ambiente.

Durante un sobrevuelo que hizo en ese parque natural, ubicado en Magdalena, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, constató la magnitud del desastre, que atribuyó a “manos criminales”.

La conflagración en esta reserva forestal de unas 56.000 hectáreas se desató al parecer por las quemas ilegales de bosque para obtener carbón vegetal y para forzar la salida de animales de sus refugios con fines de cacería, según las autoridades.

La Ministra pidió a las comunidades de la zona “ser conscientes de que cualquier pequeña fogata se puede convertir en un incendio incontrolable”.

Sarmiento manifestó que el incendio, que es atendido por los bomberos de Ciénaga (Magdalena) y Puerto Colombia (Atlántico), será “controlado, apagado y extinguido” a más tardar este jueves.

“Tenemos cerca de 100 personas trabajando en el área, muchas de ellas están acampando hace más de 8 días por los trabajos”, explicó a Blu Radio la ministra, que aseguró además que el acceso al lugar del incendio es bastante complejo.

Según Sarmiento, la Fuerza Aérea ha hecho más de 160 vuelos alrededor del parque en los que ha descargado unos 62.000 galones de agua y químico que retarda la expansión del fuego para controlar la conflagración.

El punto más crítico del incendio está próximo a la ciénaga de El Torno, un santuario vegetal cercano al río Magdalena.

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido