Incendios forestales no dan tregua; en los últimos tres días se han declarado emergencias en 46 municipios

Los bosques aledaños a Bogotá tampoco escapan de las llamas.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

La temporada de verano aunada al fenómeno de 'El Niño' ha potenciado incendios que ya han arrasado unas 500 hectáreas en todo el país, junto a heladas que amenazan los cultivos, lo que ha puesto en alerta a las autoridades, indicó el ministro del Ambiente, Carlos Costa.

"Prevemos que los incendios se prolonguen por al menos dos meses más", explicó el Ministro.

En los últimos tres días se han declarado emergencias por incendios forestales en 46 municipios, y en los bosques aledaños a Bogotá el fuego ha consumido ya más de 30 hectáreas, según cifras de los ministerios del Interior y del Ambiente.

Municipios como Sopó y Sogamoso registran variaciones de la temperatura que van entre -4,8 grados centígrados en la madrugada hasta 25 grados en el día.

Uno de los casos que ayer mantenía en alerta a las autoridades es el del Parque Nacional Natural de Las Hermosas (ubicado en la Cordillera Central, en la región divisoria de los ríos Magdalena y Cauca), pues uno de los obstáculos para controlar las llamas es la condición topográfica.

Las llamas afectan un punto alto de La Nevera, cerca de La Negra, en jurisdicción de Palmira. "Se estudiaron acciones especiales para llegar a los focos del fuego", dijo el director del Comité Departamental de Emergencias del Valle, Argirio Villegas.

La Corporación Autónoma del Valle (CVC) pidió implementar todos los esquemas de control y prevención para proteger la reserva natural. Los bomberos de al menos seis municipios de este departamento están alertas para el desplazamiento a la zona de emergencia.

A la par de los incendios, diversas zonas registran heladas."Por ahora no se han afectado los cultivos de flores, pues la mayoría se realiza en invernaderos y tienen cómo enfrentar heladas no muy fuertes o prolongadas. Pero si continúan (las bajas temperaturas) y si se hacen más largas pueden sufrir, indicó Costa. 

Siga bajando para encontrar más contenido