Incentivos para fuentes no tradicionales de energía

Minminas presentó el decreto que incentiva la inversión en fuentes no convencionales de energía, con lo cual se busca tener a largo plazo una matriz de generación más diversificada, con el uso de fuentes renovables de generación eólica, solar y geotermia, a través del ingreso de estas tecnologías al sistema energético.

Incentivos para fuentes no tradicionales de energía

Archivo

Incentivos para fuentes no tradicionales de energía

Finanzas
POR:
noviembre 09 de 2015 - 05:13 p.m.
2015-11-09

“Nuestro objetivo es que Colombia cuente con una matriz más amigable con el medio ambiente y más diversificada. De esta forma aseguramos la confiabilidad necesaria sustituyendo poco a poco los combustibles fósiles que son más costosos y contaminantes”, explicó el ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada.

Esta decisión se toma como parte de un paquete de medidas a corto, mediano y largo plazo que el Gobierno Nacional implementa para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a todas las familias del país, incluso en circunstancias de climatología difícil.

A partir de febrero de 2016, todos los proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales de energía podrán obtener cuatro beneficios:

-Deducción en el pago del impuesto de renta del 50 % de las inversiones en un período de 5 años.

-Depreciación acelerada de los activos

-Exclusión de IVA de los bienes asociados al proyecto

-Exención del gravamen arancelario

Con lo anterior se busca aumentar la rentabilidad de los proyectos, permitiendo  que sean atractivos para la inversión.

Los costos de las tecnologías para aprovechar estas fuentes energéticas han caído en los últimos años, pero aún no pueden competir con las energías provenientes del agua y el gas.

Además, el decreto busca apoyar la reconversión tecnológica por equipos más eficientes, con el fin de evitar desperdicios y consumir menos energía.

“La eficiencia energética tiene impactos muy importantes sobre la competitividad de la economía. Creemos que Colombia tiene el potencial de ahorrar hasta el 10 % de la energía eléctrica que consume. Esto es equivalente a tener dos proyectos Hidrosogamoso”, aclaró el jefe de la cartera.

Para esta reconversión se dispondrá de una deducción del 50 % de las inversiones del proyecto sobre la base del pago del impuesto de renta en un período de cinco años.

La actual reglamentación de beneficios tributarios se trabajó de la mano de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

El pasado 18 de septiembre, el Ministerio de Minas y Energía, y la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME lanzaron el estudio “Integración de las Energías Renovables No Convencionales en Colombia” que contiene recomendaciones sobre el desarrollo de proyectos eólicos en zonas de alto potencial como La Guajira, así como de sistemas distribuidos de autogeneración solar, de sistemas de cogeneración a partir del aprovechamiento de la biomasa, de proyectos geotérmicos y de esquemas híbridos de generación.

Sobre lo anterior el Ministro destacó: “Queremos contar con soluciones innovadoras de fuentes de energía para enfrentar los retos de llevar energía eléctrica a zona aisladas de la geografía nacional. Este estudio es un gran paso para que el país pueda aprovechar las fuentes no convencionales de energías renovables, y así continuar con un sistema energético limpio, confiable y sostenible”.