Incentivos industriales, claves para la competitividad

José Pacheco es viceministro de Comercio de Panamá, país destacado por el Foro Económico Mundial por la facilidad que ofrece para hacer negocios.

José Pacheco / Viceministro de Comercio Exterior de Panamá

Archivo Portafolio.co

José Pacheco / Viceministro de Comercio Exterior de Panamá

Finanzas
POR:
octubre 27 de 2012 - 12:01 a.m.
2012-10-27

El más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre los países más competitivos del mundo ubicó a Panamá en el puesto número 40.

En este ranking, Suiza ocupa el primer lugar, Estados Unidos es séptimo, y Chile es la primera nación suramericana, en la casilla 33. Colombia se ubica en el puesto 69.

En entrevista con Portafolio, el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco Tejeira, quien participó en el VI Foro de Competitividad de Las Américas, en Cali, habló de las claves para que su país sea uno de los más competitivos de la región latinoamericana. Panamá será sede el próximo año de la séptima versión de este evento continental.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Panamá para ser uno de los países más competitivos de América Latina?

Se trata de tener un gobierno dinámico y de trabajo. Los altos funcionarios del presidente Ricardo Martinelli venimos del sector privado, y hemos servido de facilitadores para que las cosas se hagan con el mismo ímpetu de empresarios privados que hemos tenido toda la vida.

Así, el país ha mejorado, se han creado oportunidades para los más pobres, y el desarrollo económico y social se disfruta en todo el país. En el mandato de Martinelli, el país ha mejorado 19 puestos en la clasificación del FEM.

¿En qué ha trabajado el gobierno Martinelli para mejorar estos indicadores de competitividad?

Han sido claves cuatro puntos: primero, invertir en educación; segundo, en programas sociales; tercero, en programas de infraestructura, y cuarto, en salud.

La infraestructura que se crea facilita el comercio. Una mejor educación es vital para que todos los ciudadanos tengan mayores competencias y aporten al desarrollo socioeconómico del país. Y en cuanto a la salud, este Gobierno ha destinado grandes recursos en toda la nación para mejorar cobertura y calidad.

¿Qué han hecho para atraer más inversión extranjera?

Tenemos el programa ‘Panamá Emprende’, en el que por vía electrónica cualquier empresario grande o pequeño puede registrar su empresa en 24 horas.

Otro aspecto son las exenciones tributarias, en el que tenemos un plan dependiendo del tipo de empresas a las que les ofrecemos incentivos fiscales, para fomentar la innovación, y que las compañías que llegan al país se comprometan a aumentar en corto tiempo su producción.

Hay otra serie de incentivos industriales para que mejore la competitividad de las nacionales, por medio de la innovación y la adecuación de infraestructura, ya sea para competirles a las que llegan o para ser sus proveedores.

¿Que el 5 por ciento del comercio mundial pase por Panamá, cómo beneficia a las pymes de su país?

Es muy importante, pues muchas empresas pyme se dedican a prestar servicios y trabajan en las zonas francas para darles un valor agregado a las mercancías que pasan por el Canal de Panamá.

Lo mismo con la mercancía que va a llegar, sean productos semielaborados o terminados, dándoles valor agregado en el país.

“COLOMBIA YA ES UN PAÍS MUY COMPETITIVO”

El funcionario panameño exaltó la confianza que genera hoy en día la economía colombiana ante el mundo.

“Colombia ya es un país muy competitivo y a donde más inversionistas extranjeros quieren llegar”, dice. Sin embargo, agrega que esto aumentaría si el país logra culminar con éxito el proceso de paz.

“Ahora empiezan un proceso de negociación en el que le deseamos lo mejor, porque sabemos que, con paz, se le da seguridad a la gente, se garantiza el progreso a las familias y aumenta la confianza de los inversionistas”.