Incertidumbre en las bolsas fortaleció el dólar

Santos convoca pacto nacional para asumir riesgo global. Divisa tuvo mayor alza del año y ha subido $167 en dos meses. Bolsa cayó 3,3%.

Archivo Portafolio.co

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 23 de 2011 - 01:10 a.m.
2011-09-23

 

El pánico mundial de los últimos meses tiene, al menos, un lado menos negativo: los exportadores nacionales, golpeados por años por la caída del dólar, vieron cómo el riesgo de recesión global llevó ayer a que el dólar subiera 33 pesos, la mayor alza del año; ha escalado 94 pesos en las últimas cuatro jornadas, y en los dos últimos meses subió 167,5 pesos.

La otra cara la sufren las acciones en el país y el mundo. Ayer, las acciones nacionales cayeron 3,32 por ciento, y han bajado 5 por ciento en las últimas cuatro jornadas.

A juicio del analista de Profesionales de Bolsa Juan Camilo Santana, los exportadores pueden estar contentos, pero no los importadores.

Señala que este comportamiento se debe a la situación externa que genera una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, lo cual debería comenzar a corregirse pronto, luego de esos fuertes repuntes de más de 40 pesos observados esta semana.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que les propondrá a los sindicatos y empresarios del país un pacto que permita “protegernos mejor y tomar las medidas preventivas para que el empleo y la economía no sufran tanto por la crisis internacional”.

Tras conocer la cifra de crecimiento del país (5,2 por ciento) y destacar el buen momento por el que pasa la economía, el mandatario advirtió, en reunión con empresarios e inversionistas, organizada por el Consejo de las Américas y la Asociación Colombo Americana en Nueva York que “no somos inmunes a lo que está sucediendo a nivel internacional y es una situación que se está agravando cada vez más.

Por eso tenemos que tomar más medidas”.

En cuanto al dólar, los analistas consideran que las correcciones volverán a situar el precio de la divisa sobre niveles de los 1.890 y 1.900 pesos, pero eso ocurrirá una vez las preocupaciones frente al panorama externo se relajen.

“Si los mercados externos no muestran señales de recuperación, los inversionistas buscarán refugio en esta moneda y se verá un poco la tendencia de fines del año pasado, cuando el dólar volvió a subir de precio”, dijo el analista de Corredores Asociados Francisco Chaves, quien cree posible ver una divisa sobre los 2.000 pesos.

Por lo pronto, los mercados asumen con pesimismo cada nuevo hecho, lo que quedó demostrado ayer tras la reacción de los mercados ante el anuncio de la FED (banco central estadounidense) de hacer un canje de deuda, entre otros hechos (ver recuadro).

En Europa las mayores caídas fueron para las bolsas de París (5,25 por ciento) y Fráncfort (4,96 por ciento), mientras en América Latina, Chile se desplomó 5,47 por ciento y Brasil 4,83 por ciento.

El Dow Jones lo hizo en 3,51 por ciento.

Para el jefe de Investigaciones Económicas del banco de inversión Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, esta situación es producto de una ‘profecía autocumplida’: “Se lo he preguntado a los economistas pesimistas varias veces de por qué habrá una crisis y solo contestan ‘porque sí’.

Pero no hay una señal evidente de que el euro se vaya a acabar, que China entre en crisis o que Estados Unidos caiga en una doble recesión”.

RAZONES DE LA CAÍDA DE AYER EN LAS BOLSAS

Los anuncios de la FED de canjear deuda de corto por largo plazo hasta por US$ 400.000 millones.

La reducción de la calificación de Italia, así como la degradación de la nota a varios bancos privados de Europa y EE. UU. por su alta exposición a la deuda de Grecia e Italia. Los débiles datos de producción industrial de China, que comienzan a ser mirados con temor por otras economías.

Siga bajando para encontrar más contenido