Incertidumbre por debate de reelección La advertencia sobre el riesgo de una destorcida de Venezuela prendió las alarmas de la confianza.

Incertidumbre por debate de reelección La advertencia sobre el riesgo de una destorcida de Venezuela prendió las alarmas de la confianza.

POR:
noviembre 05 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-05

La frase del presidente Álvaro Uribe a través de la cual mostró interés en intentar una segunda reelección en el 2010, encendió el debate político en el país y generó un nuevo motivo de incertidumbre para el clima de los negocios. Más allá del anuncio de querer aspirar a un tercer período de Gobierno, el principal factor de expectativa se centra en la falta de claridad del Presidente sobre si efectivamente va a promover una nueva reelección dentro de tres años. En realidad, la expectativa tiene que ver más con el hecho de que el mandatario no ha sido directo en sus apreciaciones, sino que apenas hizo una insinuación, la cual está respaldada por el anuncio hecho por el partido de la U en el sentido de que promoverá la convocatoria a un referendo para que los ciudadanos digan si están de acuerdo o no con que Uribe aspire a un tercer período de gobierno consecutivo. Otro aspecto negativo para la confianza, es la situación que se está presentando con Venezuela, cuya economía ha empezado a dar señales de deterioro en algunos de sus indicadores, especialmente los relacionados con inestabilidad de su moneda, la inflación y el desborde del consumo. De otro lado, la cifra de inflación dada a conocer la semana pasada genera tranquilidad, pues aunque el costo de vida de octubre fue superior al del mismo mes del año pasado, el acumulado de los primeros diez meses sigue acercándose al tope de la meta fijada por el Banco de la República. El Indicador de la Confianza en Colombia sigue en el mismo nivel de hace una semana. Este tipo de debates generan ruido entre los inversionistas y los hombres de negocios”.

Siga bajando para encontrar más contenido