'Incertidumbre sobre el dólar se mantendrá': Banco de la República

El Emisor advirtió que es difícil prever el comportamiento de la divisa a corto plazo, porque el mercado está impactado por muchos factores externos que influyen fuertemente el sistema cambiario.

Finanzas
POR:
abril 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-20

La advertencia fue hecha por el gerente del Emisor, José Darío Uribe, en una entrevista publicada en la Revista Andi, gremio que agrupa a las empresas más grandes del país.

"El comportamiento de la tasa de cambio en el corto plazo es fuertemente influido por movimientos en las primas de riesgo soberano y por la aversión global al riesgo. Estos factores son particularmente volátiles en la postcrisis financiera global, pues la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación mundial y la solvencia fiscal de varios países es muy alta. Por esta razón, entre otras muchas, es difícil prever el rumbo de la tasa de cambio", señaló Uribe.

El gerente del banco central recomendó a los empresarios tomar medidas de protección cambiaria que hay en los mercados como las opciones y los forwards.

Con respecto a la inversión extranjera para el 2010, José Darío Uribe señaló que permanecerá estable respecto al 2009, pero advirtió que la inversión de colombianos en el exterior podría ser menor si no se registran operaciones del sector petrolero.

En materia de exportaciones, previó aumentos en los productos básicos (hidrocarburos, carbón y café), pero advirtió que "el resto de exportaciones declinaría respecto a 2009 debido a la caída de las ventas a Venezuela, que sería parcialmente compensada por un modesto aumento de las exportaciones a otros destinos".

Sobre el crecimiento de la economía, Uribe dijo que este año se ubicará en torno al 2 ó 3 por ciento frente a un estimado inicial de 2 a 4 por ciento.