'La incertidumbre en los mercados no ha terminado', afirma Gian Maria Miles-Ferreti, investigador del FMI

Habló con Ricardo Ávila, director de PORTAFOLIO sobre lecciones de la crisis. El experto estará presente en la convención de Asobancaria en la que hablará sobre el futuro de globalización financiera.

POR:
julio 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-08

¿Cómo van los flujos de capitales?

Durante el último trimestre del 2008 hubo una contracción en los flujos internacionales de capital, entre las economías desarrolladas pero también entre las emergentes. En las primeras, los bancos internacionales retiraron sus inversiones foráneas.

Los mercados emergentes enfrentaron ventas de bonos y acciones domésticos por inversores foráneos, además de una retraída en los prestámos, pero los flujos de Inversión Extranjera Directa siguieron.

La caída en los flujos de capital hacia economías desarrolladas continúan pero a menor ritmo.

Sobre el futuro podría decir que una recuperación definitiva de los flujos de capitales a los mercados emergentes dependerá de sus fundamentos macroeconómicos y de la recuperación en los países ricos.


¿Qué lecciones deja una crisis como la actual?

Claramente hay lecciones importantes.

1) La importancia de la exposición sectorial. En la crisis actual, la concentración del riesgo en el sector financiero de las economías avanzadas implicó un severo multiplicador de efectos que incidieron en toda la economía.

2) Flexibilidad en la tasa de cambio para absorver el impacto. A pesar de la fuerte depreciación de las tasas de cambio en la segunda mitad del 2008, los mercados emergentes en Asia y A. Latina han sido resistentes.

3) Los déficits muy altos en cuenta corriente son peligrosos.
4) El auge crediticio hace ver mejor las cuentas fiscales. Esta crisis ha demostrado qué tan rápido puede cambiar el panorama fiscal una vez el auge de los créditos llega a su fin.

Siga bajando para encontrar más contenido