Incertidumbre entre algunos operadores del mercado cambiario se ha generado por la estabilidad del dólar

En los últimos días, el precio del dólar ha rondado niveles cercanos a los $1.780, registrándose incluso movimientos de pocos centavos de un día para otro en la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Por ejemplo, el 22 de mayo la TRM se ubicó en 1.779,48 pesos y un día después fue de 1.779,59.

Esa extraña estabilidad se ha dado luego del anuncio del Gobierno de hacer una operación de manejo de la deuda externa, cambiando dólares por pesos con los intermediarios del mercado.

La medida se anunció el 6 de mayo, luego de un largo periodo de caída sustancial del dólar, que se aceleró desde comienzos del 2008.

El año arrancó con un dólar oficial de 2.014,76 pesos para llegar a un nivel mínimo de 1.756,25 el día 3 de mayo. De ahí en adelante se registró alguna recuperación para rondar los 1.780 pesos de los últimos días.

Los analistas dicen que, efectivamente, el dólar ha registrado estabilidad y ese hecho coincidió con el anuncio del Gobierno sobre el manejo de la deuda externa.

Sin embargo, aún no hay consenso sobre si la revaluación ya llegó a su fin, pues hay fuerzas económicas encontradas (unas a la baja y otras al alza) que generan incertidumbre en torno al comportamiento futuro de la tasa de cambio.

Al alza y a la baja

Germán Verdugo, director de investigaciones económicas de la firma comisionista Correval, dice que en las últimas semanas no se han visto los mismos flujos de inversión extranjera registrados en los primeros meses del año, lo que ha contribuido a mermar la oferta de dólares en el mercado.

Advierte, sin embargo, que para los próximos meses se espera una actividad importante en esa materia.

Los estimativos de los expertos ubican los montos de esa inversión para este año entre los 10.000 y los 12.000 millones de dólares. En el 2007, esa cifra ascendió a 9.028 millones.

Por su parte, Carolina Ramírez, jefe de investigaciones económicas del Banco Santander, dice que para el segundo semestre no se esperan flujos de inversión extranjera tan grandes como los vistos en la primera parte del año.

Para los próximos meses, agrega la analista, habrá fuerzas de un dólar a la baja en la medida en que el Banco de la República suba nuevamente las tasas de interés, y eso dependerá de la inflación.

De todas maneras, dice,  el dólar puede cerrar el año con tendencia alcista en la medida en que se desacelere la inversión extranjera y los precios de las materias primas vuelvan a bajar.

Entre los expertos hay quienes le apuntan a un dolar para fin de año por encima de los 2.000 pesos y, otros, por debajo de los 1.800.

En resumen, en el mercado financiero  lo único que se sabe a ciencia cierta es que la incertidumbre sigue dominando.

Esperando movidas del Gobierno

Los mercados financieros están a la expectativa de que el Gobierno dé un nuevo paso en su operación de manejo de la deuda anunciada el 6 de mayo.

En días pasados el Ejecutivo realizó una operación por 100 millones de dólares, de un total de 2.000 millones que tiene programados. Sin embargo, esa primera movida no generó ningún efecto en el mercado.

Ahora, los intermediarios esperan la segunda movida y mientras eso sucede, la incertidumbre dominará los negocios y no habría cambios bruscos en la tasa de cambio.

Siga bajando para encontrar más contenido