Incertidumbre en Terminal de Contenedores de Buenaventura

La Dimar restringió el acceso de buques portacontenedores que superen los 280 metros de largo.

En este primer semestre del año, TCBuen ha atendido 120 motonaves en operaciones marítimas.

Archivo Portafolio.co

En este primer semestre del año, TCBuen ha atendido 120 motonaves en operaciones marítimas.

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agosto 16 de 2012 - 12:32 a.m.
2012-08-16

El futuro del Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen) está en las manos de la Dirección Marítima Nacional (Dimar), que restringió el acceso de buques portacontenedores que superen los 280 metros de eslora (largo de la nave).

“La Dimar quiere aplicar recomendaciones internacionales que no son ley en Colombia y que, de aplicarse, ningún puerto colombiano las cumple. Si esas medidas se aplicaran a todos los puertos, se pararía el comercio internacional”, asegura Camilo Gómez, representante en Colombia de TCB.

El pasado 13 de julio, cuando TCBuen ya tenía compromisos comerciales con varias navieras -entre ellas Maerks, la más grande del mundo- y un par de buques navegaban con rumbo a Buenaventura, se encontró con la sorpresiva decisión de la capitanía de puerto de restringir el acceso de los barcos con el argumento de que podía estar en riesgo la seguridad portuaria.

Esta determinación se produce a pesar de que la misma entidad ya había autorizado en el último año el arribo de 55 buques que superaban la medida de los 280 metros de largo.

Según el gerente de puertos de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Campos, TCBuen es hoy el terminal más eficiente en el país.

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