Incidente en presentación de seguridad de Alianza Pacífico

Durante la exhibición del esquema para proteger a los integrantes de Cumbre, la Policía lanzó gas lacrimógeno en vez una granada de aturdimiento.

Incidente en presentación de seguridad de Alianza Pacífico

Santiago Saldarriaga

Incidente en presentación de seguridad de Alianza Pacífico

POR:
mayo 20 de 2013 - 04:54 p.m.
2013-05-20

El incidente se presentó durante la presentación de la estrategia de seguridad de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistieron autoridades departamentales y locales. Así como algunos ciudadanos atraídos por las maniobras.

Miembros del comando especial la de la Policía Nacional que custodiará a la ciudad que recibirá a nueve Jefes de Estado, realizaban una maniobra en la que era interceptado un vehículo con rehenes.

En el rescate de las víctimas se lanzaban bombas de aturdimiento y humo, pero una de ellas resultó ser un gas lacrimógeno.

Policía, autoridades, invitados, periodistas y curiosos se dispersaron en medio de la angustia. El gas afecta las vías respiratorias, lo que genera angustia, además de afectar la visión.

El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali ofreció disculpas, en tanto que los secretarios de gobierno de Valle y Cali, Jorge Homero Giraldo y Carlos Holguín, además del alcalde de Yumbo, Fernando Murgeitio, destacaron que en medio de la dificultad, los Policías encargados del simulacro, siguieron en su objetivo y todo el tiempo soportaron el gas.

La situación se presentó en el Parque de las Banderas. Por tratarse de un lugar despejado y una sola bomba de gas, la situación se superó prontamente.

Además como parte del simulacro, se tenían personal de socorro, los que ayudaron a atender adultos mayores y niños que estaban en el sitio.

En la cumbre estarán mandatarios de 10 países, cancilleres, periodistas del continente y España y más de 200 empresarios, por lo que se diseñó un amplio dispositivo de seguridad que incluye helicópteros tripulado y no tripulados, expertos tiradores, un comando femenino del Esmad, un avión plataforma y 2.600 Policías que reforzarán a los 8:000 de la Metropolitana de Cali.

Siga bajando para encontrar más contenido