Incierto futuro de Mexicana

Un juez mexicano amplió por 50 días el plazo para declarar o no la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, una empresa que lleva casi un año sin volar debido a problemas financieros y que busca evitar el cierre con un inversionista que le inyecte dinero.

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septiembre 09 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-09

El juez Felipe Consuelo Soto, responsable del proceso de concurso mercantil (reestructuración de deuda) de la aerolínea, decidió ampliar su fallo hasta el próximo 28 de octubre, pues a su juicio todavía "existen posibilidades" de rescatar a la compañía aérea, la segunda mayor del país. "A pesar de la complejidad en que está envuelto el proceso (...) la probabilidad de que se concrete la adquisición de Mexicana es alta", lo que abriría la puerta a que un "nuevo grupo de inversionistas pueda estar en posibilidad de suscribir un convenio con los acreedores", precisó el juez en el texto de la sentencia. El grupo Mexicana de Aviación, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto del 2010 de manera indefinida para enfrentar un proceso de concurso mercantil. Actualmente un administrador temporal y un conciliador -nombrados por el juez Soto- analizan la viabilidad de la empresa, los posibles caminos para reestructurar su deuda y un plan viable de operación. Uno de los grupos de inversionistas más viables para adquirir la aerolínea es Avanza Capital. Otras empresas bien perfiladas en el proceso son PC Capital- Barahona y Altus Prost. La única opción que tiene la empresa aérea para salvarse es que alguno de los inversionistas interesados reúna el dinero para adquirirla y capitalizarla, y ponga en marcha una reestructura aprobada por los acreedores. La compañía, que empleaba a 8.000 personas, tiene pasivos por 100.000 millones de pesos (unos 806,4 millones de dólares), y requiere que le inyecten entre 150 y 200 millones de dólares, según cálculos de las autoridades. HELGON

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