Todo incluido, con sol y playa, lo preferido para fin de año

San Andrés, Cartagena y Santa Marta son los destinos nacionales predilectos. A nivel internacional, los colombianos se inclinan por ciudades de Estados Unidos, Panamá y México.

Todo incluido, con sol y playa, lo preferido para fin de año

Carlos Rincón

Todo incluido, con sol y playa, lo preferido para fin de año

POR:
octubre 09 de 2013 - 01:49 a.m.
2013-10-09

A menos de dos meses para el final del año, los colombianos comienzan a pensar en dónde pasar sus vacaciones y su descanso de Navidad.

La mayoría de quienes viajarán lo harán planificando sus vacaciones en agencias de viaje, donde el paquete más solicitado es el ‘todo incluido’ en destinos de sol y playa, según la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Los destinos nacionales más solicitados en estas fechas son San Andrés, Cartagena y Santa Marta y, a nivel internacional, Estados Unidos, Panamá y México.

“En época navideña, las grandes ciudades quedan desiertas y la gente busca destinos de calor para pasar su descanso. Son muchos los que van a sus fincas en tierra caliente, aunque al colombiano le gusta el turismo todo incluido en destinos de sol y playa. Su paquete vacacional oscila en el millón y medio de pesos, y tiene una duración de siete días”, asegura el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo.

La venta de paquetes turísticos navideños representó un 29 por ciento del total de ventas en la temporada del 2012, seguido de la venta de tiquetes internacionales, con un 22 por ciento, tiquetes nacionales, un 21 por ciento y las reservas de hoteles fuera de paquetes turísticos, con un 10,2 por ciento.

El 89 por ciento de los colombianos acude a las agencias de viajes para armar su paquete vacacional navideño, y es la gente de las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, la que más contrata estos servicios.

En la temporada 2012, los cinco destinos nacionales más vendidos por las agencias fueron San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá, y los internacionales, Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana y España. Los paquetes turísticos nacionales más vendidos para pasar el fin de año son el todo incluido a San Andrés, Cartagena, Santa Marta y el Eje Cafetero.

Además, últimamente, los viajeros están haciendo mucho uso de los tours por La Guajira y el Parque Tayrona. En lo que a paquetes turísticos internacionales se refiere en fin de año, los más solicitados son los cruceros por el Caribe, y viajes con todo incluido a Estados Unidos (Orlando y Miami), Cuba, México y Argentina, según datos de Anato.

EL ATRACTIVO DE LA HERÓICA

Las autoridades en Cartagena tienen proyectado el arribo de 74.314 visitantes por vía aérea y marítima, según lo indicó Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Se prevé que la movilización de turistas a la zona insular de Cartagena y al Parque Nacional Natural (PNN) más visitado del País, el PNN Corales del Rosario y San Bernardo, sea de 16.330 pasajeros, cuyo incremento sería del

8 por ciento con respeto al 2012.

Las cifras de las proyecciones para la capital de Bolívar no incluyen las llegadas por carretera, cifra que hace crecer aún más las estadísticas de visitantes, ya que los departamentos vecinos optan por la ciudad para descansar, y se desplazan en automóviles y buses a ese destino.

Siga bajando para encontrar más contenido