Inclusión financiera, clave para la expansión

Llegar cada vez más lejos con sus servicios. Ese es, en síntesis, el objetivo de los bancos. Quieren vincular usuarios que antes no hacían parte del sector.

Todos los proyectos tienen bases firmes en el sector financiero.

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Todos los proyectos tienen bases firmes en el sector financiero.

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agosto 21 de 2014 - 05:15 a.m.
2014-08-21

Hacer cada vez más fácil las transacciones, incluso desde las tiendas y droguerías de barrio, y a través de la tecnología móvil, hace parte de las estrategias que las entidades bancarias han puesto en marcha para captar clientes nuevos y seguir confirmando a los actuales.

Pero ¿cómo las entidades asumen estos retos?

“Todos deben buscar caminos para llegar a poblaciones aisladas, que han estado lejos de la banca y que no han contado con oportunidades de crecimiento, como sí las han tenido las grandes ciudades. El gran propósito es un servicio para todos, en el que todos seamos importantes. Y en ese sentido, el principal reto es impactar positivamente con estrategias de inclusión financiera. Para esto debemos ser innovadores, a través de productos y servicios de bajo costo, que conviertan al sistema financiero en una herramienta de crecimiento para estas poblaciones”, dice Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente de Bancolombia.

Y en ese mismo aspecto, Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá, enfatiza en el proyecto de las “Microfinanzas, con el que brindamos herramientas adecuadas a más colombianos para acceder al sistema financiero. Gracias a nuestro modelo especializado, atendemos microempresarios con negocios productivos de estratos 1, 2 y 3, formales e informales y mujeres cabeza de familia, poniendo a su disposición un portafolio especializado en crédito y ahorro. Desde el 2007 hemos desembolsado más de 105 mil microcréditos, beneficiando a alrededor de 61.200 familias. Actualmente, atendemos más de 500 municipios en 26 departamentos”.

También el renglón agropecuario ha estado en la mira de las entidades, por lo que Figueroa Jaramillo destaca el programa Cédula Cafetera, que el Banco de Bogotá tiene suscrito con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y por el que más de 460.000 caficultores tienen Cédula Cafetera Inteligente, lo que le ha permitido a la entidad bancarizar a sectores rurales del país, mediante el uso del dinero plástico.

Pero como no se trata solo de poner al aire los servicios, Yepes hace énfasis en que “también tenemos que garantizar suficiencia en los puntos de contacto con el sistema financiero a partir del día a día de las personas. Por ejemplo, hoy Bancolombia está en 864 municipios y corregimientos del país, y tiene presencia en los 32 departamentos, a través de su red de canales, que está compuesta por 825 sucursales, 3.586 cajeros electrónicos y 3.026 Bancolombia a la Mano - Corresponsal Bancario”. 

Así, dice el presidente de Bancolombia, se podrá hacer frente a productos sustitutos ilegales en los que las personas han demostrado capacidad de pago. “En estos casos, la educación financiera cobra importancia y es ahí a donde debemos apuntar”, finaliza Yepes Jiménez.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS NACIONALES 

La expansión bancaria colombiana cada vez más busca hacer presencia en otros países. De ahí que el Presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo, explica que la estrategia de internacionalización del Banco se está llevando a cabo a través del BAC - Credomatic, que tiene presencia en todos los países de Centroamérica. “En Colombia, continuamos ampliando nuestra cobertura en el territorio nacional para llegar cada vez a más colombianos. Actualmente, estamos en 507 municipios del país con una red de más de 830 oficinas, 1,780 cajeros electrónicos y 1,850 corresponsales bancarios. La expansión y cobertura de nuestros servicios contempla, además, la masificación de canales electrónicos como banca móvil, Internet y Servilínea”. 

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