Inclusión financiera en Colombia: ‘un claroscuro’

73 por ciento de los colombianos tiene acceso a algún producto financiero, aunque son sistemas de pagos.

José Antonio Ocampo presentando su libro ‘Una Historía del Sistema Financiero Colombiano’.

Archivo particular

José Antonio Ocampo presentando su libro ‘Una Historía del Sistema Financiero Colombiano’.

Finanzas
POR:
agosto 14 de 2015 - 01:46 a.m.
2015-08-14

Aunque Colombia es segundo en el mundo en temas de inclusión financiera después de Perú, el economista colombiano y profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, calificó como “claroscuro” el panorama de inclusión financiera y acceso a crédito en el país.

“Tenemos un claroscuro en el sentido de que todavía falta muchísimo, pero Colombia no se posiciona mal a nivel internacional”, le dijo a Portafolio el exministro de Hacienda, después de la presentación de su libro Historia del Sistema financiero en Colombia.

Resaltó la importancia de que muchos intermediarios trabajan para crear nuevas entidades bancarias que brinden acceso a crédito a la gente de escasos recursos, como el caso de Bancamía pero dijo que a pesar de que 73% de los colombianos tiene acceso a un producto financiero, este contacto ocurre principalmente con sistemas de pagos y no con acceso a crédito.

En relación a los retos actuales del sistema financiero colombiano, Ocampo señaló que “existen riesgos de concentración y aún más riesgos de expansión hacía otros países por parte de los grandes bancos”. Adicionalmente, dijo que la crisis hipotecaria no ha sido plenamente superada. “Tenemos niveles de crédito de vivienda inferiores como proporción del PIB a los que teníamos antes de la crisis de fin de siglo”.

Sin embargo, ve positiva la profundización financiera que se ha dado en los últimos 10 años, y además cree que es sostenible aunque seguramente se desacelerará.