Inclusión Financiera solo espera la firma presidencial

Según el Ministro de Hacienda, el proyecto traerá más competencia para los bancos y las entidades postales en beneficio de las personas de menor ingreso.

El ministro de Hacienda estuvo en el Congreso durante la aprobación del proyecto.

Archivo particular

El ministro de Hacienda estuvo en el Congreso durante la aprobación del proyecto.

Finanzas
POR:
septiembre 04 de 2014 - 03:50 a.m.
2014-09-04

Luego de recibir la luz verde de las Comisiones Económicas Conjuntas de Cámara y Senado y de ser aprobado hace una semana por la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de Inclusión Financiera quedó listo para la firma presidencial ayer, luego de que la plenaria de Senado le diera el visto bueno a la propuesta gubernamental.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dicho proyecto pretende, entre otras cosas, crear las que se llamarían ‘Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos’, que entre sus principales objetivos está que la gente de pocos recursos tengan acceso fácil y barato a la banca.

Las nuevas firmas, según quedó aprobado en el decreto se van a poder crear con un capital de 5.900 millones de pesos, es decir el 10 por ciento del capital de que requiere para crear un banco.

“Los colombianos en la base de la pirámide que no tienen acceso al sistema financiero van a tener ahora una oportunidad con unas entidades nuevas, de muy bajo costo y sin cuatro por mil hasta montos de aproximadamente 1,5 millones de epsos al mes”, indicó.

Según el texto aprobado, que consta de 15 artículos, las entidades, que serán vigiladas por la Superintendencia Financiera para evitar y combatir el lavado de activos, estarán facultadas para captar depósitos. Sin embargo, no prestarán dinero ni invertirán los recursos del público, los cuales deberán ser depositados en el Banco de la República o en un banco tradicional.

El Ministro preciso que los recursos depositados tendrán protección a través del seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

MÁS COMPETENCIA 

Una vez fue aprobado, Cárdenas celebró que la nueva ley creará más competencia para los bancos y las entidades postales.

“Esa competencia es la que están pidiendo los colombianos que hoy en día no están en el sistema financiero y que cuando tienen que hacer un giro a otra ciudad les cobran unas tarifas excesivamente altas”, sostuvo.

Y agregó: “Es la competencia para el sistema financiero, para que se preocupe por la base. El sistema financiero tiene que pensar también en los de abajo, en la gente que no tiene hoy una cuenta, porque le resulta demasiado costoso y engorroso abrir una cuenta en una entidad bancaria”, aseguró el Ministro, quien explicó que el único requisito para los usuarios crear una cuenta será presentar su cédula de ciudadanía.

CUALQUIER PERSONA PUEDE CREAR ESTAS ENTIDADES 

Además de bajar los costos por giros, no se cobrará por la cuota de manejo ni por los medios habilitados para su operación. Sin embargo, el aspecto más importante para atraer clientes será que no se cobrará el 4 por mil en operaciones mensuales menores a tres salarios mínimos. Más de 20 millones de colombianos podrían estar ingresando al sistema con este modelo, aseguró Cárdenas, quien explicó que cualquier colombiano, persona natural o sociedad puede crear estas entidades.

“Tienen que ser autorizadas por la Superintendencia Financiera para que haya estricto control sobre el lavado de activos, pero esto está abierto a cualquier inversionista que quiera participar en este nuevo segmento que permita llevar los servicios financieros a la base de la pirámide”, sostuvo.

Álvaro Lesmes
alvles@eltiempo.com