LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 sept 2011 - 11:48 p. m.

Inclusión laboral es otra manera de hacer negocios

Rohini Anand, vicepresidente senior y directora general para la Diversidad de Sodexo, afirma que la organización hace esfuerzos para dar cabida a personal sin discriminación por capacidad física, sexo o color.

Archivo Portafolio.co

Rohini Anand / Vicepresidente senior y directora general para la Diversidad de Sodexo

Archivo Portafolio.co

POR:
27 sept 2011 - 11:48 p. m.

 

Contar con una nómina incluyente y diversa ha sido uno de los objetivos globales de la francesa Sodexo, que está en 80 países y suma 400.000 empleados en el mundo.

Esta estrategia ha sido aprovechada como un valor para generar negocios en el sector de servicios.

En Colombia esa experiencia la ejerce y la comparte con otras compañías interesadas en desarrollar esta política de recursos humanos, explicó Rohini Anand, vicepresidente senior y directora general para la Diversidad de Sodexo, quien recientemente estuvo en Colombia.

¿Qué es para Sodexo diversidad e inclusión?

Es darle la bienvenida a todo tipo de personas al sitio de trabajo, sin importar su género, su raza, su orientación sexual o discapacidad.

Queremos contratar a los mejores talentos para que puedan crecer.

Es una política de recursos humanos, pero también es una estrategia de negocios.

¿Cuándo es una estrategia de negocios?

Siempre buscamos algo que nos haga una unidad única y diferente. En Estados Unidos, Sodexo que es francesa, no era muy conocida. Y allí, la compañía fue nombrada como número uno en diversidad e inclusión.

Luego empezaron a preguntar qué hacía Sodexo y esto nos ayudó a conseguir clientes y talento.

En Colombia tenemos tres grandes clientes que querían aprender de nosotros. Nosotros nos encontramos con sus líderes y compartimos nuestra historia.

¿Cuáles son esas alianzas en Colombia?

Con Suramericana, Cementos Argos y Bancolombia. Estas compañías generan muchos negocios fuera del país, se diversifican a nivel global y el tema de diversidad e inclusión cobra gran importancia.

Si somos los líderes en este campo, nos complace compartir esa experiencia, porque en Sodexo tenemos 400.000 empleados y estamos en 35.000 localidades.

¿Cómo miden la evolución de la política?

Uno de los temas que tratamos es el del género porque es consistente con todos los países. En Colombia, en el comité ejecutivo tenemos el 45 por ciento mujeres, una representación excelente.

Otra medida es del clima organizacional. Nos hemos dado cuenta de que ese porcentaje se ha incrementado, para las mujeres.

Además, el CEO global mide el desempeño de sus gerentes en diversidad e inclusión.

En Estados Unidos, nosotros tenemos bonos relacionados con el objetivo de diversidad. Y más allá de las cifras están también involucradas las personas y sus historias.

¿Hay un nivel ideal de inclusión?

Si vemos el nivel directivo, las mujeres han pasado de 16 a 20 por ciento en los últimos tres años. Se espera que esto sea un 25 por ciento al 2015. Depende del país. Estamos en más de 80 y tenemos que ser realistas.

¿Qué tanto se avanza en discapacidad?

En países como Japón, Francia y Brasil, el Gobierno fija sus objetivos y metas. Si no se cumplen, penalizan. Entonces sabemos que tenemos que cumplir. Para nosotros eso está por encima de la ley y por encima del cumplimiento. Está más allá de eso.

Nosotros sabemos que estas personas son supremamente leales y para nosotros es un gran beneficio poder contratarlos. En Colombia tenemos algunas personas discapacitadas con la Fundación Best Buddies y también preparamos un acuerdo con Fides.

Por otro lado, también tenemos el programa Soluciones, con personas que estaban en el conflicto armado y algunas con problemas físicos, las cuales trabajan para nosotros.

¿Cómo se trabaja la inclusión étnica?

En Estados Unidos esto se trabaja porque los latinos son el 15 por ciento de la población. Nosotros no queremos que esta población no esté en cargos bajos, sino que llegue a niveles gerenciales de trabajo.

Y esto lo medimos para los afroamericanos, los asiáticos y los latinos.

EXALTAN PROGRAMA SOLUCIONES

Después de cinco años de labores, el programa Soluciones fue destacado recientemente con el premio Transparencia Empresarial Alcaldía de Medellín en la categoría Responsabilidad Social.

Más de 100 personas se han beneficiado con este programa, que se desarrolla en alianza con la Fundación Suramericana, del Grupo Suramericana.

Este programa se concentra en trabajar con personas desmovilizadas del conflicto armado colombiano, que han decidido abandonar las armas para buscar una reintegración a la sociedad por medio de oportunidades laborales que les otorga Sodezo y la Fundación.

Tanto los que dejan las vías violentas como los que han sido víctimas se han vinculado al programa, que se ha convertido en escenario de reconciliación.

Juan Camilo Chaves, gerente general de Sodexo, explica que “esto no sólo significa el reconocimiento a una importante gestión que enfrenta una dura realidad desconocida por muchos, sino es la oportunidad para decirle a muchas empresas que por medio de este tipo de acciones se puede construir un mejor país”.

Por su parte, Dalida Villa, responsable del programa Soluciones de Sodexo, afirma que “El agotamiento de este conflicto ha permitido que este grupo de personas tengan nuevas oportunidades y transformen su oscuro pasado en un mejor país",

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta