Inclusión social y transporte, los que más tendrán inversión | Finanzas | Economía | Portafolio

Inclusión social y transporte, los que más tendrán inversión

Estos son los dos sectores que el año entrante se llevarán la mayor tajada de las inversiones contempladas en el Presupuesto General de la Nación.

Están previstos 2,7 billones para la construcción de carreteras

Archivo Portafolio.co

Están previstos 2,7 billones para la construcción de carreteras

POR:
julio 29 de 2013 - 12:17 a.m.
2013-07-29

El proyecto, presentado el viernes para consideración del Congreso de la República, contempla un monto de 199,9 billones de pesos, de los cuales el 20,3 por ciento (40,6 billones de pesos) es para inversión.
Sin embargo, esto representa un descenso del 7,3 por ciento frente a los recursos del 2013 para este asunto.
El mayor monto estará dirigido a la inclusión social, donde la porción más importante se invertirá en la atención a la primera infancia (2,5 billones de pesos) y en Familias en Acción (1,8 billones).
El transporte tendrá 6,7 billones de pesos disponibles para la inversión, los cuales se distribuirán en varios frentes.
Según el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, habrá 3,5 billones orientados a mejorar la infraestructura de transporte ya existente, específicamente las carreteras. Esto, al tiempo que están previstos 2,7 billones para la construcción de carreteras y puentes, aportes estatales a las concesiones, y obras de infraestructura aeroportuaria.
En vivienda, los recursos superarán los 2 billones de pesos, de los cuales habrá 1,3 billones para las casas gratis y el resto son para subsidios a la vivienda de interés prioritario para quienes ganan hasta dos salarios mínimos, y el subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario, entre otros.
En el sector agropecuario, el grueso de los recursos de inversión se destinarán para apoyar el desarrollo y competitividad del campo y vivienda rural, y restitución y formalización de tierras.
De los 2,36 billones que se invertirán para minas y energía, 1,7 billones se destinarán a subsidios de energía, gas y transporte de combustible, al tiempo que habrá 245.900 millones para la exploración de hidrocarburos.
El sistema de salud y protección social recibirá casi 4,2 billones de pesos para inversión, mientras que el sector trabajo tendrá 3,9 billones, en su mayoría para el Sena.
Por otra parte, el crecimiento de los gastos de funcionamiento fue de 14 por ciento, pues superarán los 114 billones de pesos.
Pero el rubro que más aumentará el año entrante es el del pago de las pensiones, que pasará de 25,9 a 31,8 billones de pesos.
Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “tendremos un incremento de 5 billones en el pago de pensiones, el presupuesto se tendrá que acomodar a una erogación que llega a su nivel histórico más alto, pero que después inicia una senda descendente”.

Siga bajando para encontrar más contenido