Inconsistencias financieras de la ANH suman $1,24 billones

Así lo reveló el informe de la Contraloría, que halló posibles malos manejos de recursos. La ANH se defiende y dice que no hay riesgos.

POR:
septiembre 16 de 2011 - 12:25 p.m.
2011-09-16

La esperada auditoria a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fue revelada por fin por la Contraloría General. En el informe final, el organismo tuvo 31 hallazgos, de los cuales, 18 tienen presunta implicación disciplinaria, 4 son de carácter penal y 5 tendrían incidencia fiscal por 65.000 millones de pesos.

La contraloría halló manejos inapropiados de los recursos recaudados por la ANH, confirmó la utilización de recursos de transferencia de tecnología para pagar becas educativas de los hijos de altos funcionarios, al igual que otros hallazgos como los siguientes: 

GASTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ENTIDAD

"Implementación software y hardware que provea una plataforma para atender las necesidades de gestión de correspondencia y archivo físico de la ANH", cuyo beneficiario es la ANH, por valor de 82.543 dólares y 332 millones de pesos.

"Estudio sobre cargas de trabajo", cuyo beneficiario es el Ministerio de Minas y Energía por valor de 103 millones de pesos. 

GASTOS VARIOS EN EL PERSONAL

Estudios sobre el clima organizacional de la ANH, por valor de 60 millones de pesos.

Estudio de revalidación del modelo de evaluación de desempeño de la ANH.

"Apoyo a la temporada de monstruos marinos y dinosaurios" pagado a Maloka por valor de 339 millones de pesos.

La Contraloría también encontró deficiente planeación en convenios, como el 027 y 035 de 2009, establecidos para consulta de las comunidades y estudios ambientales.

Los errores o inconsistencias, salvedades, limitaciones o incertidumbres encontradas, que afectan la razonabilidad de los Estados Contables ascienden a 1.246.549 millones de pesos (1,24 billones de pesos) valor que representa el 48 por ciento del activo total de la entidad.

La opinión negativa sobre los Estados Contables de la ANH para el año 2010, indica un desmejoramiento respecto a lo opinado por la CGR para el año fiscal 2009.

LA ANH DICE QUE NO HAY RIESGO EN SUS MANEJOS

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló que la glosa del informe de la Contraloría se refiere a la forma de contabilizar 1,24 billones de pesos correspondientes al acumulado de lo que presupuestalmente se denomina margen de comercialización de crudos de regalías, entre los años 2007 a 2010 y a los rendimientos financieros de giros de regalías retenidos por orden del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La entidad explica que estos dineros han ingresado históricamente al patrimonio de la ANH siguiendo los procedimientos contables adoptados desde su creación, como entidad escindida de Ecopetrol, y que se encuentran en la caja de la entidad.

Agrega que luego de un examen de auditoría y de una evaluación preventiva la de la Procuraduría General de la Nación, esta suma ha sido provisionada para ser girada a las entidades beneficiarias, una vez se establezca el mecanismo legal que lo permita, el cual en la actualidad no existe.

Enfatiza en que en ningún momento en ningún momento se ha puesto en riesgo el patrimonio de la entidad, pues los recursos se encuentran invertidos en su totalidad en Títulos de Tesorería (TES) emitidos por la Nación.

VEA EL INFORME COMPLETO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Siga bajando para encontrar más contenido