Incontrolable el fuego en sur de California deja 58.680 hectáreas arrasadas y 600 casas destruidas

Nuevos incendios estallaron este lunes en el estado de E.U., donde se ordenó la evacuación de 250.000 personas. El gobernador, el famoso actor Arnold Schwarzenegger, pidió ayuda a la Guardia Nacional.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

Al menos 13 incendios a lo largo del sur de California tienen en alerta máxima a la población y en la lucha a miles de bomberos que intentan contener las llamas en pésimas condiciones meteorológicas.

La propagación del fuego era tal que incluso atravesó una autopista de 10 carriles en cuestión de minutos. Los incendios han quemado cerca de 58.000 hectáreas en el sur del estado.

Más de 600 casas se incendiaron, incluidas 130 tan sólo en una zona montañosa, y miles más estaban amenazadas, mientras más de una docena de incendios formaba un patrón semejante a una telaraña luminosa que abarcaba al menos 803 kilómetros cuadrados en la región, azotada por una grave sequía.

"Es un momento trágico para California. Los devastadores incendios mataron a una persona e hirieron a cuatro bomberos", dijo el gobernador Schwarzenegger.

Según medios locales, las autoridades del condado de San Diego ordenaron la evacuación de 250.000 personas.

Y es que uno de los focos más impresionantes está al este de San Diego, cerca de la frontera con México, donde el domingo una persona murió y otras 17 resultaron heridas. En la zona, el fuego ha arrasado 8.000 hectáreas y amenaza cientos de estructuras.

En total, el siniestro abarcaba 58.680 hectáreas

Entretanto, en Los Ángeles, el administrador del condado, Zev Yaroslavsky, advirtió que los incendios están lejos de "darse por terminados".

En Malibu, la ciudad de las estrellas -a 30 km de Los Ángeles-, otro incendio espectacular seguía ayer devastando más de 1.000 hectáreas y amenazaba a unas 400 casas en las colinas.

Allí, siete edificaciones, entre ellas una mansión estimada en 17 millones de dólares que acababa de venderse, se redujo a cenizas.

Los incendios se producen a raíz de las altas temperaturas y los fuertes vientos. El 2007 ha sido el año más seco en Los Ángeles desde 1877.

California es víctima de espectaculares incendios cada año. En 2003, 22 personas murieron por el fuego que destruyó 3.000 casas.

"Es un momento trágico para California. La situación continúa deteriorándose (...). Actualmente, el viento es el enemigo
número uno y ante él estamos maniatados".
Arnold Schwarzenegger, gobernador de California.

LOS ÁNGELES (AFP)

Las mansiones de algunas estrellas de cine, entre cientos de casas, fueron arrasadas por el fuego en Los Ángeles, San Diego y Malibú. AP

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido