Incoplan S.A. de Colombia aportará al diseño de la primera línea del Metro de Bogotá

La compañía, con sedes en la capital y Medellín, forma parte del consorcio que se ganó la licitación y que encabeza la empresa Sener, del País Vasco, y Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB).

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noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

Este martes, en una rueda de prensa, el alcalde Samuel Moreno confirmó que ese consorcio fue el ganador de esa licitación por 19.600 millones de pesos, tal como lo había anticipado EL TIEMPO a comienzos de octubre.

En un año, el consorcio deberá definir por cual vía circulará la primera línea del Metro, cuál será el costo del pasaje, el valor de la megaobra y los aportes de la Nación y del Distrito para iniciar la construcción a finales del 2011.

Igualmente, decidirá de qué manera se integrará la primera línea del masivo con los buses, TransMilenio y el futuro Tren de Cercanías.

"Es un honor estar con las grandes ligas de la ingeniería mundial -le dijo a este diario el gerente general de Incoplan S.A., Santiago Páez-. Nosotros seremos clave en los diseños del Metro de Bogotá, porque conocemos muy de cerca los problemas de la movilidad de la ciudad. Lidiamos con eso todos los días".

La firma fue creada en junio de 1990 por Jaime Vallejo Gómez y Carmencita Vallejo Gallego y se ha especializado en temas prediales, de transporte, vías, puertos y asuntos de infraestructura.
En su historia ha participado en 200 proyectos de consultoría.
Ha trabajado para el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, el Banco Mundial, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las secretarías de Movilidad y Educación, la Universidad Nacional, Ecopetrol, entre otras entidades nacionales y extranjeras como el Instituto de Consultoría, en Perú.

"En la actualidad -dijo Páez- tenemos la participación en proyectos de gran importancia como la interventoría de la concesión para la modernización del Aeropuerto El Dorado o la estructuración social y predial para la mayor concesión vial de Colombia, que es La Ruta del Sol (una supervía que pretende acortar la distancia entre Bogotá y la costa Atlántica)".

También están en la estructuración técnica y financiera de la construcción del ferrocarril del Carare. 

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