‘Incorporar gente a la lectura es más clave que vender libros’

Luego de asumir el pasado 20 de marzo como director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), el mexicano Joaquín Díez Canedo visitó Colombia para explicar en qué consistirá su gestión. Además, revela la participación del fondo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde México es país invitado.

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julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

¿Cuál es su reto como Director del FCE? Trabajar en la búsqueda de eficiencias financieras para consolidar la cadena de librerías en México y poder abrir filiales en otros países en los próximos cinco años, para lo cual se invertirán entre 5 y 9 millones de dólares. ¿La crisis económica hace caer las ventas del FCE? Sí, y era previsible la baja de ventas en general, pero la desaceleración se sintió más en abril, en México, y empató con mayo, cuando llegó la gripa AH1N1 y se cerraron las librerías. En junio hubo un decrecimiento de la actividad comercial, pero tenemos unos márgenes de maniobra, que junto a eficiencia en gastos y tirajes nos permite no afectar tanto nuestra operación. ¿Qué tan importante es Colombia para el fondo? Hay mucha expectativa en este país donde le apuntamos al negocio de la impresión, pero también tendremos que destinar más recursos para más proyectos. En Colombia las ventas son buenas, pero el índice de lecturabilidad es bajo... Sí, el FCE facturó el año pasado acá 2,3 millones de dólares y vendió 161.000 ejemplares, pero incorporar gente a la lectura es más clave que vender libros. El fondo se suma a cualquier inciativa gubernamental en este sentido. ¿Cuál será la participación en la Feria del Libro entre el 12 y el 23 de agosto? Tendremos tres stands, uno para niños, otro para los libros del fondo y otro para los autores que representamos. La idea es colaborar para que editoriales pequeñas se puedan mostrar y expandir. El fondo tendrá presencia en el pabellón mexicano con la campaña, ‘México Vive’, que tiene como finalidad contrarrestar la mala fama que le deja al país la pandemia de la gripa A. Vamos a mostrar la riqueza cultural e histórica de México a través de seis sellos editoriales, una muestra gastronómica, artesanías, y con la presencia de reconocidos escritores y poetas. Pero una vez finalizada, en septiembre, vamos a realizar ‘El mes del libro mexicano’, en nuestra sede en Bogotá, el Centro Cultural Gabriel García Márquez. ¿Qué tanto los afecta el libro digital? Es una realidad incontrovertible y la enfrentamos vendiendo libros en descargas parciales, pero eso requiere mayor inversión en infraestructura tecnológica y nos estamos preparando. También estamos aliados con Google, para que aparezcan nuestras publicaciones en los resultados de búsqueda en la sección books. El FCE es una editorial mexicana que cuenta con un catálogo conformado por 9.000 títulos, de los cuales 6.000 se encuentran vigentes, en 105 colecciones y 119 millones de libros producidos a lo largo de 75 años. Tiene nueve filiales ubicadas en Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Brasil, Centroamérica, España y Estados Unidos. En Colombia existe hace 25 años. Su imagen Joaquín Díez Canedo ha pertenecido toda su vida profesional al mundo editorial. Se desempeñó como gerente general de la Editorial Joaquín Mortiz, de 1988 a 1993, y como director editorial de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en 1999. En el FCE ha estado al frente de la Gerencia de Producción y la Gerencia Editorial, de 2001 a 2008. '' Con la crisis, era previsible la baja en las ventas; la desaceleración se sintió en abril”.JOAQUÍN DÍEZ CANEDO, DIRECTOR DEL FCM.WILABR

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