Incrementan a más de US$150.000 millones paquete de ayuda a aseguradora AIG

La Reserva Federal y el departamento del Tesoro estadounidense anunciaron este lunes la reestructuración de la ayuda federal a la empresa. Inicialmente el apoyo era de US$85.000 millones.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Bajo la reestructura, el Tesoro comprará 40.000 millones de dólares de acciones preferenciales recientemente emitidas por el American Insurance Group (AIG), bajo el Programa de Alivio de Activos.

La Fed va a reducir la ayuda inicial a 60.000 millones de dólares y va a crear dos nuevos créditos, según indicó un comunicado conjunto con el departamento del Tesoro.

El primero permitirá recomprar a la aseguradora contratos por hasta 30.000 millones de dólares, y el otro asegurará la recompra de títulos de deudas de empresas hasta 22.500 millones de dólares.

"Estas nuevas medidas establecen una estructura de capital más duradero para resolver los problemas de liquidez (de AIG), facilitando la tarea de AIG en su plan de venta de algunas de sus actividades de manera metódica, asegurando la estabilidad del  mercado y protegiendo los intereses del gobierno y de los contribuyentes estadounidenses", indica el comunicado.

En septiembre la Fed había acordado un préstamos a AIG por 85.000 millones de dólares, para evitar su quiebra.

AIG anunció este lunes haber sufrido una pérdida trimestral de 24.470 millones de dólares en el tercer trimestre.

"La solución innovadora" anunciada por las autoridades "va a mejorar la situación de AIG en cuanto a su liquidez", escribió Edward Liddy, presidente del directorio de la aseguradora, en un comunicado, en el que aseguró que "los contribuyentes estadounidenses serán justamente recompensados por los fondos" movilizados para socorrer a su empresa.

La Fed destaca en su comunicado, por su parte, que el gobierno espera cesar "con el tiempo su apoyo a AIG", pero sin apuro y de manera de maximizar el valor de su inversión.

Siga bajando para encontrar más contenido