"Vamos a incrementar las ventas externas de café", dijo Gabriel Silva | Finanzas | Economía | Portafolio

"Vamos a incrementar las ventas externas de café", dijo Gabriel Silva

El gerente de la Federación consideró que en esta década se han mantenido los precios al alza, pese a los brotes especulativos que se han dado con las materias primas.

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Ante la mayor demanda que se prevé para los próximos años, la Federación Nacional de Cafeteros colocará en el mercado mundial, en el 2014, unos 17 millones de sacos, de los cuales cinco serán de los llamados 'especiales'.

"Así, el gremio incrementará su participación en el mercado mundial", afirmó Silva.

¿El comercio mundial asimilará esta cantidad de café que exportará el país?

El mercado ha cambiado en los últimos años, el hábito de consumo se modificó, pues la gente pasó de tomarlo en las mañanas a todo el día en diversas presentaciones. En el año 2002 el comercio mundial fue de 119,9 millones de sacos, mientras que para el 2009 se proyectan 134 millones. A ese ritmo ha venido creciendo el consumo. Esto significa que al mercado deben colocarse unos 2,3 millones de sacos adicionales por año.

¿El incremento de la producción llevará de la mano a los especiales?

En el 2002 exportamos 220.000 sacos de cafés especiales, mientras que en lo corrido del año llevamos 1,1 millones, casi el 10 por ciento de las exportaciones del grano.

Hay varios incentivos, por ejemplo, los concursos y ferias donde la política del gremio cafetero ha acompañado a los productores.

¿En los mercados de materias primas, en el café ha habido impacto por la especulación?

En el mercado mundial el café ha venido incrementando su precio de forma gradual durante lo corrido de la presente década. Ha sido el periodo de la historia cafetera en la que más se ha mantenido la tendencia alcista; claro que se han registrado bajas, pero son volatilidades asociadas con la especulación. A diferencia de otras materias primas como el petróleo y el oro, por ejemplo, el café ha estado jalonando sus precios más por causas fundamentales, como el consumo, que por el impacto especulativo.

¿Ha caído la producción cafetera nacional?

No, la reportada en días pasados se debió, exclusivamente, al comportamiento del clima. El lapso entre el segundo y el tercer trimestre del año fueron de baja producción. Este año se concentró más en el primer trimestre, por culpa de las lluvias, cuando se produjeron 3,3 millones de sacos, contra 2,7 millones del mismo periodo del año anterior; así, creció 23 por ciento.

En el caso de la tasa de cambio, ¿ya se puede celebrar?
Soy de la escuela de los pesimistas. He creído que no hay nada permanente en la economía. Considero que los 'fundamentales' (la economía local y la mundial) están alineados para sostener una tasa de cambio más competitiva, al menos entre este año y el 2011. Esto lo veo reflejado en el cambio de actitud del banco central y del Gobierno, que pasaron de una posición pasiva (de resignación) a una proactiva.


Frente a las investigaciones del genoma del grano, ¿se prevé que hayan cafés genéticamente modificados?

No tenemos interés ni es conveniente tener cafés genéticamente modificados. El estudio del genoma ha arrojado el conocimiento básico para producir, mediante cruces convencionales, el aprovechamiento de las diferentes variedades, como la resistencia a plagas y a las enfermedades para obtener especies que arrojen mayor producción y productividad.

Siga bajando para encontrar más contenido