Incremento del 37% en el asfalto derivaría en recorte de las metas en 2010, coinciden CCI y Mintransporte

De igual forma, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) pidió suspender primer incremento del 10% al precio del asfalto previsto para el próximo 1º de febrero.

POR:
enero 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-22

En comunicación enviada al Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, solicitó suspender el alza del precio del asfalto para el 2010, que según Ecopetrol se haría efectiva, a través de tres incrementos, previsto el primero de ellos, de un 10%, para el próximo lunes 1º de febrero.

La petición se hace luego de que la CCI, en asocio con el Ministerio de Transporte, llegaran a la conclusión de que el incremento total del 37% impactará fuertemente los costos de los proyectos de infraestructura vial de la siguiente manera:

  • En un 5% y 10% sobre el costo-kilómetro de la obra, sea para construcción, mejoramiento, rehabilitación o mejoramiento. Dicho análisis discrepa de la información divulgada por Ecopetrol en el sentido de que dicho impacto solo bordearía el 2%.
  • Un desfase en los contratos en ejecución que se aproxima a los $115 mil millones de pesos, suma que supera el incremento del IPC, y del indicador del DANE previsto en los contratos de obra pública.
  • Colombia sería el país latinoamericano con el precio de la tonelada de asfalto más costoso, pues supera en U$100 al promedio del valor en otros países de la región.
  • Para la Cámara es indispensable buscar una solución que permita financiar el desfase generado por el alza en mención, pues también afectaría obras de gran trascendencia como la Ruta del Sol, adjudicada recientemente.
Siga bajando para encontrar más contenido